Davis, California– Nuevas investigaciones publicadas en el Journal of Dairy Science revelan que la huella ecológica de la producción de leche en California se ha reducido significativamente en los últimos 50 años (1964 a 2014). Los gases de efecto invernadero producidos por unidad de leche se redujeron en más del 45 por ciento.
Científicos de la Universidad de California, en Davis, hicieron un análisis de ciclo de vida (desde su origen hasta la planta) de la producción lechera de California, usando los últimos modelos científicos y estándares internacionales de investigación.
“El estudio documenta la productividad, eficiencia, y sustentabilidad general de la producción lechera en California y el crítico papel que desempeñan las vacas lecheras en la práctica de la agricultura regenerativa y en los sistemas de alimentación sustentable”, dijo el Dr. Ermias Kebreab, Profesor de la Universidad de California en Davis y presidente de Sesnon, quien dirigió a la graduada Anna Naranjo para completar el proyecto de investigación.
Los descubrimientos claves del estudio son:
Nuevas investigaciones revelan que la huella ecológica de la producción de leche en las granjas lecheras de California se ha reducido en más del 45 por ciento en los últimos 50 años.
- La cantidad de gases de efecto invernadero por cada unidad de leche (por ejemplo, vaso o galón) producida ha disminuido en más del 45 por ciento, debido a la mayor eficiencia de producción de leche, incluida la mejora en la eficiencia reproductiva de las vacas, en su nutrición, su comodidad y su manejo en general.
- La producción de forraje, dramáticamente mejorada, y la utilización de subproductos agrícolas han llevado a reducciones significativas en la cantidad de recursos naturales utilizados para producir cada unidad de leche, incluyendo tierra, agua, combustibles fósiles y energía.
“El estudio muestra que producimos leche más eficiente y sustentablemente, minimizando la huella ecológica en el proceso”, dijo Richard Wagner, productor lechero del Valle de San Joaquín y presidente de la California Dairy Research Foundation (CDRF). “Si bien siempre hay más trabajo por hacer, los resultados muestran una mejora general significativa en el impacto ambiental. Producimos leche y productos lácteos más saludables y nutritivos con menos recursos naturales, menos agua, menos energía y menos combustibles fósiles”.
En los últimos 50 años, la producción lechera de California ha visto avances significativos, incluyendo prácticas de alimentación y alojamiento de animales, y en la eficiencia general de producción animal y de cultivos. Los investigadores esperan que mientras la producción de leche por vaca siga aumentando a través de mejores fórmulas de alimentación, eficiencia reproductiva y técnicas de manejo, se alcanzarán mejoras subsecuentes que minimicen la huella ecológica de la producción lechera.
Como documenta el estudio, más del 40 por ciento del alimento destinado al ganado lechero en California son subproductos de otros procesos agrícolas y de producción de alimentos, como cáscaras de almendras, pulpa de cítricos y tomate, zanahorias de deshecho y otros productos similares que no son aptos para el consumo humano, pero que son alimento saludable y nutritivo para el ganado. Como resultado, casi la mitad del alimento necesario para producir leche de California, que representa aproximadamente el 20 por ciento de toda la leche de los Estados Unidos, se logra sin una sola gota de agua adicional. Las vacas lecheras son recicladores eficientes, hacen uso de alimentos y subproductos agrícolas no comestibles o indeseables para los humanos y evitan que deban descartarse en un vertedero de basura o de algún otro modo.
“Las vacas son biprocesadores naturales y recicladoras de nutrientes”, dijo el Dr. Kevin Comerford, director de ciencias de la CDRF. “Por esto, las vacas seguirán jugando un papel esencial en los sistemas alimentarios saludables y sustentables en todo el mundo. Este estudio demuestra los beneficios ambientales en California, donde los productores lácteos han sido muy exitosos en el reciclaje y reutilización de recursos”.
Si bien el análisis muestra una reducción significativa en la cantidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (más del 45 por ciento), este estimado puede ser conservador, y se sigue avanzando hacia prácticas ambientalmente inteligentes. La investigación no contempla la implementación de grandes arreglos de paneles solares, instalados en más de 150 granjas lecheras en California, lo que representa un cambio significativo hacia la energía renovable. El Departamento de Alimentos y Agricultura de California también ha informado que, gracias a la implementación de proyectos de reducción de metano, las granjas lecheras de California pronto estarán a más de medio camino para lograr un objetivo de impacto mundial (reducir un 40 por ciento las emisiones de metano por estiércol), lo que equivale a millones de toneladas métricas de reducción de gases de efecto invernadero al año.
“Las granjas lecheras de California han mejorado su desempeño ambiental en los últimos 50 años”, dijo Denise Mullinax, directora ejecutiva de la CDRF. “Sabemos que nuestras granjas aumentan continuamente su eficiencia. Este estudio mejora nuestra comprensión de los beneficios ambientales y verifica que los agricultores están en el camino hacia la mejora continua”.
Esta investigación fue apoyada por la California Dairy Research Foundation y el Fondo Sesnon de Dotaciones de la Universidad de California, Davis.
###
Acerca de la California Dairy Research Foundation (CDRF): La CDRF es una fundación independiente sin fines de lucro de beneficio público cuya misión es liderar y ofrecer los mejores programas de investigación basados en la ciencia para apoyar la innovación y sustentabilidad de la industria de lácteos en California. Para más información sobre la CDRF y las investigaciones que respalda, visite www.cdrf.org.
Acerca del Fondo Sesnon de Dotaciones de la Universidad de California, en Davis: El Fondo Sesnon de Ciencia Animal se fundó en 1977 a través de una donación hecha por Porter Sesnon, Barbara Sesnon Cartan y William T. Sesnon, Jr. El Fondo Sesnon de Dotaciones apoya a distinguidos científicos en materia animal y lidera la enseñanza universitaria y de posgrado, así como las investigaciones del Departamento de Ciencia Animal. El Dr. Ermias Kebreab es el actual presidente de la Dotación financiera Sesnon.