Por qué el 2021 es el Año Internacional de las Frutas y Verduras
Eventos

Por qué el 2021 es el Año Internacional de las Frutas y Verduras

La ONU declaró el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Como señala Bioguía, esta celebración no es ninguna casualidad, sino que se relaciona con el estado actual que gozan las frutas y verduras en la alimentación global.

Tanto las frutas como las verduras proporcionan al cuerpo humano un sinfín de nutrientes, refuerzan el sistema inmune y también contribuyen a la prevención de enfermedades como la obesidad, por lo que su consumo es crucial para nuestro bienestar.

El problema actual de las verduras y frutas

Ya se sabe que las frutas y verduras cuentan con innumerables nutrientes, permitiendo reforzar el sistema inmune y disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y también obesidad.

El objetivo de la ONU para declarar el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras es generar mayor conciencia sobre las frutas y verduras, que actualmente no tienen el rol protagónico que deberían tener en la alimentación mundial.

En la actualidad, las frutas y las verduras sufren niveles muy altos de desperdicio y pérdida. Según António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, esto se debe a varios elementos, tales como:

  • Crecimiento poblacional
  • Aumento de la urbanización
  • Creciente escasez de recursos naturales
  • Contaminación agrícola
  • Cambio en el uso de la tierra

Esta problemática se ha visto acentuada por la contingencia alrededor del Covid-19, que afectó el estado de salud de las personas y de los medios de vida con los que ellas cuentan.

Impacto del déficit de verduras y frutas en la mortalidad

Que las frutas y verduras no estén lo suficientemente representadas en la dieta occidental es un factor que incide en la mortalidad, específicamente cuando se aborda el tema de la obesidad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 3 de cada 4 muertes en América Latina y el Caribe son causadas por enfermedades no transmisibles generadas por el sobrepeso y la obesidad, como cáncer y diabetes.

Fuente: El Diario NY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *