La tercera versión del Festival del Maíz realizado en Barcelona, Quindío contó con 40 expositores y mostró a más de 2 000 comensales las muchas preparaciones que se pueden hacer en base a este cereal típico de la comida colombiana y mexicana, así como también de países como Cuba y Perú, que se hicieron presentes durante la feria gastronómica que tuvo lugar el domingo 18 de agosto en la plaza Bolívar de la localidad.
Beatriz Aristizábal, coordinadora de los municipios cordilleranos de la cámara de comercio, señaló que el festival es una manera de resaltar el maíz como alimento tradicional y fuente importante de ingresos de la localidad.
“Queremos resaltar cada año por medio de una feria gastronómica, la importancia del maíz y sus procesos de transformación, que por tradición Barcelona lo ha hecho durante muchísimos años, hay más de 30 familias en la localidad que viven del Festival del Maíz, hay gran variedad de productos hechos de maíz como los envueltos, subidos, tortas, arepas de chócolo, champús y demás; también contamos con la presencia de expositores internacionales como Perú, Cuba y México”.
Actividades culturales
La representante de la cámara de comercio acotó que el evento contó con una variada programación cultural en torno al maíz.
“Dimos inicio a la actividad con una lectura del grupo Raíces, unos niños que nos contaron la historia del maíz, de los cultivos, además contamos con presentaciones de danza, porras, zanqueros, trovadores show musical y por supuesto los concursos de desgrane de maíz”.
Impacto económico
La funcionaria explicó que el festival es un impulso a la economía local.
“Las familias que transforman el maíz estuvieron en el festival, algunos de ellos tienen sus propias empresas; esta oportunidad es muy importante para la región y por supuesto para la comunidad, tuvimos cerca de 2 000 personas desde las 8:00 de la mañana, desayunando, almorzando y comiendo, el impacto económico fue positivo para el comercio en general”.
Comida internacional
En el evento se mostraron algunos productos de otros países como Perú, México y Cuba, que también tienen preparaciones a base de maíz.
Miguel Ángel González, proveniente del norte del Perú, enseñó a los quindianos sobre sus preparaciones a base de maíz morado.
“Estuvimos mostrando a los quindianos nuestras preparaciones típicas del Perú, preparadas a base de maíz morado, que contiene diversas propiedades antioxidantes y del cual extraemos productos como chicha morada, mazamorra morada, tamalitos verdes y alfajores, productos tradicionales de la comida peruana, además maíz cusco, maíz rojo y el chécche”.
Fuente: La Crónica Quindío