Se llevó a cabo la Primera Feria del Pulque y la Artes Trancoso 2020, para promover la cultura del pulque, además hubo danza, música, canto, escultura, fotografía, concursos y gastronomía.
“Tuvo como principal finalidad descentralizar de la capital el consumo y renacer la cultura del pulque hacia otras demarcaciones”, afirmó Montserrat Michel, representante de Coneja de la Luna Pulquería y Verde Luna, empresas impulsoras de esta iniciativa cultural, junto con el grupo de promoción y gestión cultural ProyecTra Trancoso.
En conferencia de prensa, en donde se dio a conocer la realización de esta primera feria, Montserrat Michel señaló que a esta feria se integraron como invitadas las pulquerías ‘El Caxcán Alegre’ y ‘Baba de Oso’, ambas locales.
Destacó que Trancoso es un municipio con mucho potencial cultural y gastronomía propia, por ello es importante incentivar toda la actividad artística y la decisión de participar en la primera edición de la Feria del Pulque y las Artes.
Con la experiencia de más de 8 años en la exploración del pulque, Coneja de la Luna es una empresa que va a la vanguardia en renacer la cultura del pulque en nuestro estado.
Montserrat Michel refirió que mucha gente no relaciona el pulque directamente con el maguey y el aguamiel, por ello es importante divulgarlo, ya que aparte de ser una bebida alcohólica, es parte de la cultura mexicana.
El principal iniciador es Rafael Michel, quien, como ingeniero en alimentos, realizó su tesis en relación al maguey y sus derivados; hoy como familia se dedican a comercializar el pulque que todos los días llega desde Apan, Hidalgo, para su distribución y venta aquí en Zacatecas.
Jorge Arturo Tenorio, presidente de ProyecTra, dijo que por primera vez Trancoso tendrá una feria artística-familias, como una oportunidad de combinar el gusto por el pulque y la apreciación de las artes.
Expresó que por ello habrá una exposición de escultura, talleristas y cartonería, mientras que Max Tamayo y su familia ofrecerán el tradicional pan ranchero, como parte de la exhibición gastronómica de esta feria.
Epigmenio Tenorio, hoy asesor de ProyecTra y también impulsor de esta primera edición de la Feria del Pulque y las Artes Trancoso 2020, afirmó que en esta iniciativa se convocó a todos aquellos creadores locales y del interior del estado a participar con sus obras artísticas.
Añadió que pintores, escultores, fotógrafos, cantantes y colectivos con enfoque artístico, como el grafiti, hicieron un mural relativo al pulque.
Destacó que este evento se ha ido construyendo de manera independiente, con los recursos financieros y materiales que están disponibles y sin fines de lucro, donde afortunadamente ha existido mucha colaboración de gente interesada en participar.
Además de generar entre las nuevas generaciones el renacimiento de la cultura del pulque, se complementó con danza, música, canto, escultura, fotografía, concursos y gastronomía.
Fuentes: Zacatecas online