Alfa

Huitlacoche, hongo que da valor agregado al maíz

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla en Reynosa (Tamaulipas) investigaciones básicas y de tipo aplicado, orientadas a difundir el aprovechamiento del huitlacoche que se da en forma natural en cultivos de maíz.

Juan Manuel González Prieto, doctor en ciencias asignado al Laboratorio de Biotecnología Vegetal del Centro de Biotecnología Genómica del IPN, comentó que la investigación de referencia toma como punto de partida el hecho de que si bien muchos hongos cuando infectan plantas de interés comercial producen enfermedades, también hay otros que las enriquecen como es el caso del hongo del huitlacoche.

Refirió que en materia de plantas de interés comercial, la meta es encontrar algunos marcadores moleculares que brinden a las plantas resistencia o tolerancia hacia algunos elementos que les afectan como es el caso del frío, la poca agua, suelo con alto grado de acidez o desértico, etcétera.

Sin embargo, en el caso concreto del hongo del huitlacoche el grupo de trabajo del IPN coadyuva en el estudio de la enfermedad del huitlacoche, un alimento muy apreciado en el centro y sur del país.

Expuso que en Tamaulipas ese hongo se consume muy poco y de hecho casi no es conocido, a tal grado que cuando aparece en una planta, el productor lo evita y frecuentemente no lo usa ni para alimentar a sus animales.

“A pesar de que el huitlacoche es un patógeno de plantas, tiene características importantes que lo hacen ser un producto de interés comercial, de allí que nosotros estemos extrapolando las investigaciones de este hongo hasta el área clínica” subrayó.

El investigador abundó que desde tiempos prehispánicos el huitlacoche ha sido consumido en México y el producto tiene un alto valor comercial, por eso la tarea junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Río Bravo, Tamaulipas, es identificar variedades de maíz que sean tolerantes a ciertos patógenos, entre ellos el huitlacoche.

Actualmente dijo que se realizan muestreos diversos cuyo objetivo final es enfrentar al huitlacoche más agresivo con las cepas de maíz más débiles, para ver si de esta forma se puede incrementar la producción de huitlacoche con fines comerciales.

Destacó que alcanzar ese objetivo será de mucha importancia porque logrará un valor agregado que representará dividendos jugosos para el producto. Explicó lo anterior con un ejemplo claro: hoy en día una mazorca de maíz vale de uno a dos pesos, pero esa misma mazorca infestada con huitlacoche alcanzará un valor interesante, no menor a los 40 pesos.

Agregó que ese es el valor de las tecnologías e investigaciones de campo que actualmente realiza el IPN, las cuales se materializan en el laboratorio con el manejo del hongo del huitlacoche , cuando se preparan cultivos para luego inyectarles el hongo aprovechando el jiloteo del maíz y de esta forma promover el crecimiento de la producción del huitlacoche.

Aclaró que en climas templados y en condiciones generales adecuadas, el huitlacoche aparece en el uno o dos por ciento de cada parcela en forma natural, por lo que la meta es elevar sustancialmente el porcentaje para replicar el resultado del laboratorio donde casi la mitad de los elotes infectados produjeron huitlacoche.

Afirmó que ese producto tiene un alto valor comercial, pero además tiene beneficios en nutrición pues posee vitaminas y minerales, y puede ser aprovechado bastante en lugar de combatirlo como se hace en otras partes del continente americano o incluso en Europa.

“En esta parte de la República Mexicana, quienes gustan del huitlacoche deben pagar en centros comerciales hasta 200 pesos por kilogramo, cuando en el centro del país anda entre 40 y 60 pesos, y no se diga cuando se desea consumir en el extranjero, de allí la importancia de su exploración comercial” concluyó.

Fuente: El Mañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *