La Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, participó de la celebración de la Semana de la Miel con actividades virtuales, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Bajo el lema “Súmale miel a tu vida”, las actividades fueron promovidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Consejo Apícola Nacional, que se desarrollaron durante una semana del mes de mayo.
La iniciativa se realiza desde el año 2016 y es replicada en cada región del país mediante el desarrollo de distintas actividades como ferias apícolas, venta de productos, charlas informativas sobre de los beneficios de la miel y demás actividades tendiente a fomentar el consumo de este producto.
Este año, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, comprendió sólo actividades virtuales como campañas de difusión, videos y conferencias. En ese marco, desde la provincia se llevaron adelante actividades y campañas para acompañar la promoción del consumo y la relevancia social y económica de la apicultura.
“Se trató de un evento muy importante para impulsar el consumo de este producto entre los santafesinos, pero también para dar a conocer la importancia de la actividad apícola y el rol de la abeja como polinizadora para la producción de alimentos y como fuente de biodiversidad”, destacó el director Provincial de Lechería y Apicultura, Abel Zenklusen.
La Secretaría de Agroalimentos, a través de la Dirección de Lechería y Apicultura, mantiene una relación estrecha con el sector apícola y en la actualidad se encuentra desarrollando diferentes acciones en el marco de la pandemia Covid-19, generando los protocolos de prevención para el sector. Además, se está avanzando en la conformación de la mesa de diálogo y desarrollo de la ley Apícola, facilitando herramientas financieras y acciones de promoción de consumo de mieles.
“En adhesión a la celebración del Día Mundial de la Abeja, que fue el 20 de mayo, se organizó una conferencia online que abordó distintas temáticas, entre las que se destacaron: calidades de mieles santafesinas, la miel como alimento, la apicultura en el territorio santafesino y el cooperativismo apícola”, explicó Zenklusen.
Argentina es el tercer productor y exportador mundial, con una producción en el año 2019 de 52 mil toneladas. La provincia de Santa Fe, cuenta con el 15% de las colmenas del país (312,000) y alrededor de 2,000 apicultores. La mayoría de la producción se exporta a granel.
Fuente: Campo Litoral (Argentina)