La champaña es la bebida “oficial” de las celebraciones y los buenos momentos, cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional del Champagne; y aunque es una de las bebidas más famosas de todo el mundo, hay algunos datos curiosos que quizás desconocías.
La sommelier Sophie Avernin y directora de Grandes Viñedos de Francia, nos cuenta algunos secretos de esta bebida burbujeante.
“Sin duda, el champagne es una de las bebidas más exquisitas que existen y que nos invitan a pasar momentos memorables. Debería ser costumbre que todos nos demos este apapacho, sin esperar un momento en particular. En GV, lo sabemos, por lo que contamos con una variedad única en este y otros vinos, los cuales llevamos hasta la puerta de tu casa, para que lo único que tengas que hacer sea preparar tus copas y estar listo para brindar”, platica Sophie.
El champán fue descubierto accidentalmente por un monje llamado Dom Pierre Pérignon en el siglo XII en Francia, concretamente en la región de Champagne donde ya se producían vinos tintos y blancos de mesa. Pérignon era responsable de la bodega y la cava de la abadía y después del invierno, observó que el vino soltaba pequeñas burbujas, las cuales, si se acumulaban, disparaban los tapones de las botellas e incluso las explotaba. Al principio, el monje “luchó” contra ellas pensando que era un error, sin embargo, al probarla se sorprendió de su extraordinario sabor. Hoy en día Dom Pérignon es una de las etiquetas de champaña más reconocidas a nivel mundial.
Muchos decían que el champán era el vino del diablo, por la reacción y efecto que causaban las burbujas. Actualmente, es considerada la bebida de las celebraciones y es considerada una bebida de lujo; y se recomienda beberla a 8 grados centígrados.
El Champagne sólo puede ser categorizado así, si viene de la región de Champagne, en Francia. Cualquier “champaña” elaborada en otro país o región es conocida como vino espumoso. Existen diversas clasificaciones: Brut; Extra dry/Extra Sec; Dry/Sec; Demi Sec; y Soux. Estas denominaciones señalan la cantidad de azúcar.
Una botella de champaña de 750 ml contiene en su interior millones de burbujas. Estas burbujas hacen que la presión al interior de la botella sea enorme, es por eso que suena un estallido al abrirse. Este sonido es muy especial y suele aplaudirse, sin embargo, el tapón de corcho puede llegar a lastimar seriamente; la velocidad de este llega a viajar a más de 65 Km/h.
Cuenta la leyenda —y el biógrafo— de Marylin Monroe, que la famosa actriz se dio un baño de champaña, para el cual se utilizaron alrededor de 350 botellas. Seguramente la champaña contribuyó a la belleza de Marylin, pues se sabe que posee antioxidantes y ácido tartárico, un componente que ayuda a equilibrar el tono y aspecto de la piel.
Aunque ambas bebidas poseen burbujas, el champagne y el cava no son lo mismo, el primero se elabora con uvas tintas, mientras que el cava se elabora únicamente con uvas blancas.
Fuente: El mañana