Cada diciembre desde hace casi ocho años, la asociación de Panaderos de Campeche Alberto Chávez, realiza la tradicional Feria Panadera donde intervienen más de 30 artesanos panaderos en conjunto con chocolateros, pero este año todo apunta a que no se podrá llevar a cabo el evento que les aumenta 30 por ciento en ganancias.
Al respecto, el actual presidente de la asociación, Ricardo Arturo Medina, admitió entender las disposiciones oficiales de la Secretaría de Salud de acuerdo a que por el momento no hay condiciones para la realización de la feria, pero no la han descartado por completo y están preparados por si a última hora deciden darles banderazo verde.
El ayuntamiento quien es el encargado directo del evento en coordinación con los panaderos que participan, no ha emitido ningún comunicado referente a la feria; sin embargo, el representante de la asociación mencionó que en la última plática con el secretario Paul Arce Ontiveros, se dio una negativa al evento.
Incluso mencionó que la Feria Nacional del Pan tampoco fue realizada en la Ciudad de México, evento donde participan algunos panaderos campechanos, ahí Arturo Medina, ganó una ocasión el premio a la Pieza Original Panadera con la presentación de un cocodrilo de masa de hojaldre relleno de jamón y queso. Debido a su éxito, realizó nuevamente esta pieza de pan para la feria de la ciudad en el 2015 y la prepara solo como encargo especial.
La feria inició tradicionalmente en el Centro Cívico Héctor Pérez Martínez, mejor conocido como la Concha Acústica, y posteriormente durante su remodelación, comenzaron a realizarla en el pasaje Román Piña Chan, ampliación de la calle 59 del Centro Histórico y que desemboca en el malecón de Campeche.
Fuente: La Jornada Maya