La Covid-19 está teniendo un gran impacto en la vida de las personas y ha mostrado claramente cómo los cambios a veces pueden llegar de imprevisto y acarrear graves repercusiones. Así, no solo está poniendo en evidencia la volatilidad del sistema ecológico y alimentario mundial, ya patente antes de la Covid-19, sino que está dando más visibilidad a la urgencia de un cambio global.
Esto lo confirma también una encuesta representativa de los expositores y visitantes de Anuga 2019, en la que el 60% opinó que el sector se enfrenta a cambios importantes. Y ahora ya no se trata solo de cómo conseguir alimentar a 10,000 millones de personas en el futuro, sino de cómo lograr un cambio hacia la sostenibilidad alimentaria con ayuda de la digitalización y la innovación tecnológica y tomando en consideración los retos climáticos.
Los expositores de Anuga son conscientes de este giro radical y han puesto el foco de esta edición en el cambio de la alimentación bajo el lema “Transformar”. La mayor feria de alimentación y bebidas del mundo se presenta como una red internacional de negocios y una plataforma de comunicación para acompañar activamente este proceso de transformación y para ayudar al sector a garantizar su éxito económico de cara al futuro.
“Estamos viendo que la implementación de este cambio en la alimentación no solo afecta a la agricultura, a la producción de comida y bebida, o a las cadenas de producción y distribución globales, sino que también contribuye a un cambio de mentalidad en los hábitos alimentarios y de consumo. A esto se unen otros desafíos actuales, como las restricciones de movilidad y exportación, la creciente demanda de productos beneficiosos para la salud, el estado de paralización casi total del consumo fuera del hogar, así como la tensión entre sistemas diferentes, como la globalización frente a la desglobalización, o los precocinados frente a la sostenibilidad y el residuo cero. En este contexto, Anuga 2021 ofrecerá nuevos formatos que darán visibilidad a los numerosos procesos de transformación”, aclaró Stefanie Mauritz, directora de Anuga.
Junto a las 10 ferias especializadas, la nueva plataforma digital ya anunciada, Anuga@home, se encargará de aportar inspiración y nuevos horizontes, combinándose en la edición de 2021 con la feria presencial en un formato híbrido. Así, los clientes de Anuga tendrán la opción de asistir a la feria incluso sin visitarla físicamente. Desde mesas redondas hasta cafés virtuales, pasando por webinarios y presentaciones de empresas y productos, habrá opciones para todos. El resultado es una plataforma donde expertos y directivos de los diferentes sectores se reunirán para discutir y poner en marcha nuevos caminos sostenibles para la industria de alimentación y bebidas.
Tendencias nutricionales y temas centrales
Los procesos de transformación del sector se reflejan especialmente en las tendencias nutricionales y en los temas centrales de Anuga 2021. Aquí se pone de manifiesto que la industria de alimentación y bebidas reacciona a los retos del cambio con nuevas propuestas y productos innovadores.
Entre las megatendencias se encuentran temáticas como la sostenibilidad, la salud y la digitalización, algo que también corroboró una encuesta representativa de los expositores y visitantes de Anuga 2019. A ello se unen, por un lado, tendencias nutricionales como las carnes vegetales, la etiqueta limpia, los prefabricados y snacks, los alimentos saludables y “Free from”, las proteínas y alimentos vegetales, los superalimentos y granos ancestrales, así como la producción y envasado sostenibles; y, por otro, temas centrales como el halal, el kosher, las especialidades y alimentos gourmet y las marcas blancas.
Nuevos formatos de eventos y congresos
“Transformar” también se hará patente en el programa de reuniones y eventos de Anuga 2021. Tanto con el estreno en Anuga de la conferencia New Food organizada por ProVeg bajo el lema “El origen vegetal se une a la agricultura celular”, como con la celebración de la cumbre sobre innovación “Newtrition X: nutrición personalizada” junto a foodregio, la atención se está dirigiendo a la nutrición sostenible y saludable.
El nuevo formato “Anuga Clean Label (Anuga etiqueta limpia)” también tiene en cuenta la megatendencia de la sostenibilidad y la correspondiente demanda en alza de “Clean Eating”, es decir, la preferencia del consumidor por alimentos saludables y preparados de forma natural. La participación en el nuevo formato especial de Anuga Clean Label confiere a los expositores especial visibilidad de cara a compradores internacionales que buscan productos naturales y no transgénicos.
Además, con su formato especial “Free From, Health & Functional” (Libre, saludable & funcional, Anuga cubre la segunda megatendencia: la salud. La participación ofrece a los compradores interesados en productos de tendencia una perspectiva bien definida de la oferta y a su vez proporciona a los expositores de la feria un escenario exclusivo para mostrar sus productos con valor añadido para la salud.
Palabras clave: Financial Food