En el valle de Tulancingo aproximadamente el 80 por ciento de los productores de queso utilizan fórmulas lácteas y no leche como materia prima en sus artículos, comentó en entrevista Raúl Soto presidente de la Asociación de Ganaderos del Valle de Tulancingo.
Añadió que existen aproximadamente 75 fabricantes de este producto lácteo de los cuales por lo menos 60 hacen uso de fórmulas rehidratadas para la generación de las 45 toneladas de queso que se estima diariamente se fabrican.
“Muchos de ellos utilizan leche en polvo o fórmulas lácteas eso reduce los costos de producción considerablemente, por lo que mientras que una persona que utiliza 10 litros leche para elaborar un kilo de queso y lo comercializa en 80 pesos, quien usa fórmula láctea produce un kilo con 40 pesos aproximadamente y lo pone a la venta en 70 pesos en promedio”.
El entrevistado explicó la manera de distinguir entre un queso artesanal y uno elaborado con composición diferente.
“La consistencia, textura y sabor son diferentes, un queso toma coloración amarillenta conforme se añeja, si se fabricó con materia prima diferente a la leche se pondrá ‘masudo’, se conservará blanco y tendrá un sabor diferente, cabe señalar que no es dañino pero si es un alimento de menor calidad”, concluyó.
Fuente: El Sol de Tulancingo