El crecimiento del mercado de bebidas listas para tomar (RTD, por su sigla en inglés), se presenta como un aliciente para el crecimiento de los productores de mango del país, que desde 2018 vieron un aumento exponencial para procesar el producto cuyo valor se estima llegará a 644 millones de dólares para 2024 de acuerdo con cifras de Euromonitor Internacional.
A inicios de abril Victoria, la tercera marca de cerveza con mayor participación en el país, anunció el lanzamiento de Vicky Mango, una propuesta mediante la cual sacó a la venta una bebida a base de dicho fruto con chamoy y 2.5 por ciento de volumen de alcohol.
A esta tendencia se sumó la marca de ron Bacardí, que anunció el lanzamiento de un producto sabor mango chile.
En febrero inicia la temporada de producción de mango en México, una estacionalidad que concluye en septiembre y que la industria aprovecha para lanzar nuevos productos que los contengan.
De acuerdo con Jorge Armando Celis Moreno, presidente de la Asociación de Exportadores de Mangos de México (Emex), la industria compra a los productores parte de su cosecha para destinar 2 mil 300 toneladas del producto y procesarlo al tipo congelado, 4 mil 500 toneladas se utilizan para transformarlo en pulpa y mil 87 toneladas para deshidratarlo.
El interés creciente de la industria de bebidas alcohólicas por este tipo de nuevos desarrollos se ha dado de la mano del apetito de los consumidores por dichas categorías.
A lo largo de 2020, José Cuervo reportó un crecimiento en ventas de 19.4 por ciento y la categoría RTD se elevó 80.1 por ciento, al registrar ventas netas por 4 mil 515 millones de pesos.
Según cifras de Iscam a febrero de 2021 categorías como Tequila y Whisky han mostrado una variación negativa de 18.8 por ciento y 19.1 respectivamente; mientras el vino de mesa bajó 15.2 por ciento en valor; el Brandy, 10.5 por ciento; y el ron, de 5.5 por ciento.
A estas propuestas se han sumado los lanzamientos de jugadores de la industria de bebidas de su apuesta por el mercado de hard seltzers y otras; la primera incursión de Heineken al segmento RTD se realizó con Canijilla, producto que en un inicio contaba con dos presentaciones, mango picos y limón pepino. En febrero de este año Michelob Ultra también anunció su incursión al mercado hard seltzer, con una variante con mango.
“Sabemos que estas bebidas pueden representar entre cinco y 20 por ciento de las ventas de una marca madre al menos. Lo que normalmente pasa es que marcas como New Mix o Jack Daniels buscan nuevos sabores para añadir a su portafolio y mantenerse jóvenes lanzando sabores diferentes”, señala Iscam.
Durante 2019 la producción de mango fue de 81 millones 213 mil 277 cajas (que contienen cuatro kilogramos cada una); para 2020 a pesar de la pandemia, la producción alcanzó un total de 78 millones 663 mil 315 de cajas. Con la reactivación de la economía para 2021, el sector exportador prevé que se generarán 84 millones 491 mil 669 cajas.
“Los millennials tienen un alejamiento de la mentalidad conservadora y tradicional y en la mayoría de los casos son más optimistas que sus mayores”, señala el reporte The impact of millennials, consumer behaviour on global markets, de Euromonitor, que agrega que este grupo de la población representa 53 por ciento de quienes buscan alimentos y bebidas nuevos e innovadores. De hecho, 42 por ciento está dispuesto a pagar más en productos que aporten novedad al paladar.
La industria del mango mueve 500 millones de dólares al año, donde México se posiciona en el quinto lugar de producción y como principal exportador a escala global con 370 mil toneladas anuales.
Fuente: Milenio