El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, realizó el 19 de julio la muestra documental y fotográfica “Las bebidas alcohólicas en Oaxaca, una mirada a su pasado a través de los archivos”, exposición digital que brinda información sobre la historia del tipo de bebidas que se producen y consumen en la entidad.
De acuerdo al director del Archivo Histórico del AGEO, Jacobo Babines López, esta exhibición contó con 17 documentos que fueron sido digitalizados y cinco fotografías que abarcan de 1753 a 1946. “Este acervo muestra el contexto y la elaboración de bebidas como el pulque y el mezcal, así como los diferentes niveles de producción, la comercialización, su relación con la salud y el impacto sociocultural que han tenido en el estado de Oaxaca”, comentó.
Por su parte, del Control de Acervos del AGEO, Zaria Fuente Sánchez, explicó que una de las piezas más antiguas es un registro de la producción del pulque de 1753 y el pago de las alcabalas que se hacían por la producción de éste. “También hay decretos firmados por el presidente Antonio López de Santa Anna que muestran los impuestos que se pagaban por la elaboración de ‘vino de mezcal’ y ‘vino de caña’”, agregó.
Asimismo, Fuente Sánchez señaló que existe la “publicidad que hacían las cerveceras que patrocinaban fiestas del Istmo de Tehuantepec, documentos de las campañas del gobierno para combatir el alcoholismo, las partituras del himno contra el alcohol escrito por un maestro de primaria y el trámite de titulación del Dr. Pedro A. Vázquez de 1919, donde escribe sobre los daños hepáticos que produce consumir mezcal en ayunas”.
El auxiliar del Centro de Acervos, Germán Cuevas Cruz, dijo que esta iniciativa surgió por el interés de difundir el acervo que resguarda el Archivo Histórico con una exposición que atraiga y llame la atención del país y el mundo, teniendo en cuenta que Oaxaca es un estado que produce mezcal.
“Son una serie de documentos que muestran los procesos administrativos relacionados con la elaboración de pulque, cerveza, aguardiente y mezcal. Que sepan que en el AGEO tenemos una gran riqueza de este tipo de información”, puntualizó.
Asimismo, Demnis Martínez Vásquez, quien también pertenece al equipo que seleccionó el material, señaló que el objetivo de esta actividad es “rescatar la historia de Oaxaca, invitando a las personas a que conozcan la documentación antigua sobre la elaboración y regulación de las bebidas que se empleaban en los siglos XVIII, XIX y XX en Oaxaca”.
Además de contar con los documentos digitalizados, también se presentaron dos conversatorios en video. El 21 de julio participaron el periodista Ulises Torrentera y el director del Archivo Histórico del AGEO, Jacobo Babines López. Asimismo, el miércoles 28, los autores del libro “Bebidas en Oaxaca”, Salvador Cueva y Ricardo Bonilla, conversaron con el director general del AGEO, Jorge Álvarez Fuentes.
Fuente: Diariomarca