El próximo 17 de septiembre a las 18:30 horas en los Cines Kinépolis de Paterna (València), va a tener lugar la XII Gala de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje.
En ella se darán a conocer a los ganadores de los retos de envase y embalaje planteados por Danone, Carmencita, Verdecora, ITC Packaging, Grupo La Plana y Logifruit. Los Premios también cuentan con la colaboración de Innotech (Centro de Innovación y Desarrollo de Emsur-Coexpan), Hinojosa, Esic, Grupo La Plana, Ecoembes, Flexográfico, Biconsulting y Tecnobox, así como con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.
Los trabajos que han sido designados finalistas dan respuesta a los retos actuales de transformación de la demanda que se han identificado en el Informe Estratégico del Packaging, que ha elaborado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje junto a marketAAD.
En concreto, el Cluster ha analizado de cerca la realidad de las transformaciones a las que están sometidas distintas marcas e industrias para aportar luz sobre el valor estratégico del sector para buscar una solución a todas ellas. En palabras de su director, Jesús Pérez, este informe “recoge un proceso de meses de trabajo con los protagonistas del sector del envase y embalaje así como de las distintas marcas e industrias de aplicación, implicadas en este proceso de reflexión y análisis”, ha comentado.
Entre los diferentes retos a abordar a raíz de la identificación de las necesidades de las personas, destacan el bienestar (seguridad, higiene, salud y valores), la sostenibilidad (materiales sostenibles), el diseño (adaptación del envase a las personas), digitalización (tanto del comercio como de la industria) y la innovación (de qué manera se pueden generar flujos de innovación y colaboración entre distintos agentes y cómo encarar nuevos proyectos).
Retos para la transformación de la demanda
El informe indica que, en primer lugar, “el reto del bienestar ha crecido con la pandemia, que ha evidenciado la función esencial del packaging para disponer de productos seguros para el consumo, bien preservados y que generen confianza para el usuario final”. En el caso de la vacuna, el gran despliegue logístico y de medios a nivel global para su suministro ha puesto el foco en la seguridad de su manipulación como uno de los elementos claves para generar confianza entre la ciudadanía.
Ejemplo de ello es el reto planteado por ITC Packaging, donde la seguridad y la higiene son los protagonistas. El envase que busca la firma es para alimentos untables pensados para compartir. La compañía ha escogido como finalistas a los proyectos ‘Love2Salsa’ de la Universitat Jaume I; y los trabajos ‘Jester’ y ‘Swap’ de la Universitat Politécnica de València.
Asimismo, el reto de la sostenibilidad pervive a disrupciones coyunturales como la crisis sanitaria del Covid-19, pero solo un 8,6% de la economía actual es circular. En este sentido, el packaging está llamado a ser el gran protagonista para desarrollar este nuevo modelo sostenible. Este reto está impregnado en todos los trabajos presentados. Por ejemplo en planteado por ‘Logifruit’, empresa que trabaja con envases reutilizables para satisfacer las necesidades de envasado y transporte de sus clientes, ha propuesto el diseño de un envase secundario de plástico para productos secos. En este reto luchan por el galardón los proyectos ‘Lean’ y ‘Re-Standard Box’ de la Universidad de Zaragoza; y ‘Kotak’ de la Universidad Politécnica de Madrid.
Nuevos envases con nuevos usos
Otro reto importante se encuentra en el diseño, donde el fomento de productos “re-pensados” desde la óptica del diseño centrado en el usuario es un claro eje de transformación de los distintos sectores de demanda. En este punto, un 80% de los consumidores buscan adquirir productos de marcas que ofrezcan experiencias personales.
Un ejemplo es el proyecto planteado por la multinacional Danone, que busca crear un nuevo envase dirigido a los pequeños de la casa fácil de uso para que estos puedan disfrutar de sus productos de manera independiente. Sus finalistas son los proyectos ‘Danonino Enrollado’ de la Universidad de Valladolid; ‘Yogunino’ de la Universidad Politécnica de Madrid; y ‘DanAway’ de la Universidad de Zaragoza.
También es el caso de la empresa Carmencita, que ha propuesto la creación de una tapa compatible con su envase actual de pimentón para mejorar la experiencia del cliente. En esta ocasión aspiran al primer premio los alumnos de la Universidad de Zaragoza y la Politécnica de València, de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Politécnica de Madrid.
Por otra parte, el informe indica que la digitalización del comercio (e-commerce) está siendo uno de los fenómenos más disruptivos de los distintos sectores de demanda aún en transformación. En este proceso se encuentra Verdecora, que ha retado a los alumnos a buscar una solución en el sector del embalaje para el ecommerce para un producto tan singular, vivo y delicado para enviar como son las flores y plantas. Sus proyectos finalistas son de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Valladolid.
El último de los retos identificados en el informe es el de llevar a cabo estrategias efectivas de innovación, que es la fórmula indispensable para que marcas e industrias trabajen para la consecución de los otros grandes retos de la sociedad. Los finalistas escogidos para este reto son los trabajos “Bloco” de EASD Segovia; “Cincbox” de la Universitat Jaume I; y “Eko-Box” de alumnos de la Universidad de Zaragoza y la Universitat Politécnica de València.
Fuente: Techpress