Los investigadores creen que este hallazgo podría ser un gran paso hacia un futuro en el que se pueda crear carne cultivada de manera sostenible.
Científicos con sede en la Universidad de Osaka de Japón han encontrado una manera de imprimir en 3D un pedazo de carne Wagyu en un laboratorio, un paso que creen que algún día ayudará a que los cortes de carne cultivada producidos de manera sostenible se parezcan mucho a los productos originales.
Usando células madre que tomaron de vacas wagyu (raza bovina que tiene más grasa intramuscular), los científicos se propusieron crear una estructura con el característico marmoleado que se ve en la carne wagyu que la distingue de otros cortes de carne.
Al aislar las células de la carne de res, los científicos organizaron cómo deberían apilarse los músculos, los vasos sanguíneos y la grasa. Luego, los investigadores dieron forma a estos tejidos en forma de bistec utilizando una técnica llamada bioimpresión 3D, donde las estructuras celulares pueden colocarse en capas para parecerse a los tejidos reales de los seres vivos.
Sus orígenes de carne real también la diferencian de opciones basadas en plantas, como las creadas por Beyond Meat e Impossible Foods. Sus hallazgos son descritos en un artículo publicado en la revista Nature.
“Al mejorar esta tecnología, será posible no solo reproducir estructuras cárnicas complejas, como el hermoso marmoleado de la carne Wagyu, sino también realizar ajustes sutiles en los componentes de grasa y músculo”, dijo Michiya Matsusaki, uno de los participantes del estudio. los investigadores dijeron en un comunicado.
Michiya Matsusaki, uno de los investigadores del proyecto, dijo que, con estos ajustes, los clientes podrían algún día pedir un corte de carne cultivada con la cantidad de grasa que deseen, basándose en consideraciones de sabor y salud.
La carne de Wagyu es extremadamente cara, con versiones de alta calidad que pueden costar hasta $200 por libra y vacas adultas de esta raza que se venden por más de $30,000.
Si bien este podría ser el primer corte de carne wagyu en ser impreso en 3D, se han hecho otros intentos para bioimprimir filetes. En febrero de este año, Aleph Farms y la Facultad de Ingeniería Biomédica del Instituto de Tecnología Technion Israel bioimprimieron y cultivaron conjuntamente un rib eye, también conocido como ojo de bife, utilizando células de vaca reales, según reportó Bloomberg. (I)
Fuente: El Universo