Un nuevo informe de análisis del ciclo de vida útil pone de manifiesto las excelentes credenciales ambientales de los envases de cartón en comparación con las alternativas basadas en fósiles
Publicado en junio de 2021, el informe Cartonboard Life Cycle; Comparing the carbon footprint of carton packaging against alternative solutions, aborda en detalle el rendimiento ambiental desde el principio hasta el final de la vida útil del cartón en alimentos congelados, comidas preparadas o comida rápida, en comparación con otros materiales de envasado de uso común, como bolsas de película multilaminada, bandejas de PP y de PET o blísteres de PVC.
El estudio, llevado a cabo por la unidad de Bioeconomía de RISE (Research Institutes of Sweden) para Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón, y revisado por pares por Intertek, proporciona una visión de las huellas de carbono relativas de los envases en diferentes sectores de consumo, junto con explicaciones detalladas de los factores que impulsan los resultados comparativos.
Análisis desde la producción hasta la eliminación
La comparación a lo largo de toda la vida útil realizada por RISE asegura que se tiene en cuenta la totalidad del ciclo de vida útil del envase, desde su producción (o crecimiento, en el caso de la madera utilizada en la fabricación del cartón) hasta su procesamiento y eliminación. El estudio informa tanto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de materias primas fósiles como de la eliminación de las emisiones de GEI de origen biogénico.
Las emisiones de GEI fósiles provienen de fuentes no renovables como los combustibles fósiles, mientras que las emisiones biogénicas proceden de la combustión de biocombustibles y la degradación de productos de base biológica. La retención biogénica hace referencia a la absorción de CO2 de la atmósfera mediante la fotosíntesis durante el crecimiento de la biomasa.
El Director General de Pro Carton, Tony Hitchin, lo comenta: “Si bien los aspectos únicos del ciclo de vida útil de los envases a base de fibra se tienen en cuenta al calcular la huella de carbono total, también queríamos ver cuáles serían los resultados si solo se consideraran las emisiones fósiles de gases de efecto invernadero (GEI), y las soluciones basadas en cartón proporcionan un resultado favorable”.
Fuente: Techpress