La State Council Information Office (SCIO) celebró una conferencia de prensa en Pekín en la mañana del 7 de septiembre, en la que anunció que la Conferencia Internacional sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos, organizada por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas y el Gobierno Popular Provincial de Shandong, y cuyo tema es “Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos para la seguridad alimentaria mundial”, se celebraría del 9 al 11 de septiembre en Jinan, capital de la provincia de Shandong.
La pérdida y el desperdicio de alimentos se han identificado como un reto compartido por la comunidad internacional. Mientras se buscan soluciones a este problema, el mundo sigue sufriendo el impacto de la actual pandemia de COVID-19 y se enfrenta a frecuentes desastres naturales extremos causados por el cambio climático. En este contexto, se propuso la celebración de una conferencia internacional sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Según Li Meng, vicegobernador de la provincia de Shandong, la conferencia se celebró tanto online como presencial, con una actividad de visita in situ celebrada en la mañana del 10 de septiembre y la ceremonia de apertura de la conferencia por la tarde, en la que se invitó a dirigentes y representantes de países y organizaciones internacionales a pronunciar un discurso. El 11 de septiembre se celebraron tres foros temáticos centrados, respectivamente, en la reducción de la pérdida de alimentos en la producción, la reducción de la pérdida de alimentos después de la cosecha y la reducción del desperdicio de alimentos en el consumo. Durante esta conferencia se dio a conocer la “Iniciativa de Jinan sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos a nivel internacional” y se lanzó la Acción Provincial de Shandong sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos.
En la conferencia intervinieron online los ministros de agricultura de Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Indonesia y otros Estados miembros del G20, el enviado especial de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Fuente: Notiamérica