En una primicia mundial, la leche escolar ahora se suministra en vasos 100% sostenibles hechos de PET reciclado (r-PET) en el estado de Alta Austria. La innovación es cortesía de una colaboración entre los productores de leche para escuelas de Austria y tres empresas de la Alta Austria: PET-MAN, Greiner Packaging y Starlinger Viscotec. Este proyecto conjunto está revolucionando el mercado de los envases y mostrando que una economía circular sostenible es posible. El 16 de septiembre, los socios del proyecto recibieron un reconocimiento por su trabajo al ganar un Trigos – premio the Austrian para empresas que hacen negocios de manera responsable.
Los premios Trigos son la serie más prestigiosa de Austria de reconocimientos por empresa responsable y se entregaron por decimoctava vez en 2021. Los premios tienen como objetivo estimular la responsabilidad social corporativa y la innovación sostenible en la economía austriaca, al mismo tiempo que da crédito a las empresas que están ayudando activamente a preparar nuestra sociedad para el futuro.
Entre ellos se encontraba Greiner Packaging, que recibió un premio en la categoría de proyectos ejemplares por su proyecto de leche escolar envasada de forma sostenible, junto con todos sus socios.
100% r-PET: un circuito de reciclaje cerrado
El proyecto, que promueve el reciclaje en circuito cerrado, está logrando resultados impresionantes. Los productores de leche para escuelas de Austria suministran directamente a las escuelas y jardines de infancia productos lácteos en vasos de r-PET. Los niños consumen las bebidas durante el recreo, luego los vasos usados se recogen y se devuelven para su reciclaje a los productores de leche de las escuelas. Una vez recolectados, estos contenedores se recogen de la granja, se lavan y se trituran. A continuación, las escamas resultantes se limpian y procesan. En Greiner Packaging, la lámina de plástico extruido se utiliza en última instancia para termoformar nuevos vasos de r-PET, que luego son rellenados por los agricultores y entregado una vez más a escuelas y jardines de infancia. Este circuito cerrado libera más de un 30 por ciento menos de CO2 que las botellas de vidrio reutilizables. Reciclar los vasos también requiere menos energía que procesar los reutilizables, cristalería, por ejemplo, y produce menos residuos. Fundamentalmente, la única razón por la que las tazas se pueden reciclar tan fácil es que no están impresos y están hechos 100 por ciento de monomaterial.
Producto regional en envases regionales
Todo el ciclo de la leche en las escuelas tiene lugar en la Alta Austria. Las vacas pastan en los pastos locales y las tazas se llenan con leche fresca en las granjas lecheras antes de entregarlas a las escuelas. Gracias a la sociedad entre las empresas locales PET-MAN, Greiner Packaging y Starlinger Viscotec, la leche escolar producida localmente se puede suministrar a jardines de infancia y escuelas en Alta Austria.
“No hace falta decir que estamos encantados de que se reconociera nuestro compromiso con la leche en las escuelas en Alta Austria con un Trigos. El premio demuestra que estamos en el camino correcto. Para nosotros, la sostenibilidad no es solo un eslogan, es un deber que nos tomamos muy en serio. Gracias al proyecto, se puede enseñar a los niños a tratar la naturaleza de forma sostenible desde una edad temprana. Después de todo, hace una gran diferencia si tiramos
embalaje o si podemos seguir reciclándolo. Si podemos ayudar a crear conciencia sobre eso, entonces habremos hecho un buen trabajo”, dijo Manfred Stanek, CEO de Greiner Packaging, en la ceremonia de premiación.
r-PET: material del futuro
El ciclo de reciclaje del r-PET lo convierte en un material con un futuro prometedor. Y tal como están las cosas, el PET reciclado es el único plástico secundario posconsumo aprobado para aplicaciones alimentarias en la UE. El envase de r-PET white se puede reprocesar en envases alimentarios, lo que lo convierte en la solución de envasado reciclable ideal para productos lácteos.
Hechos tecnológicos:
• Tecnología: Termoformado
• Decoración: Ninguna, lo que la hace ideal para reciclar
• Material: r-PET
Fuente: Greiner Packaging