La compañía austríaca fabricante de plásticos, ALPLA, celebró la inauguración de su primera planta de reciclaje de polietileno de alta densidad.
El nuevo centro en Toluca, que contó con una inversión que supera los 470 millones de pesos, procesará 20 mil toneladas de envases que serán destinadas a los artículos de higiene, alimentos y bebidas.
También, producirá cerca de 15 mil toneladas de material reciclado que ingresará nuevamente a la industria para ser reutilizado.
Además del objetivo sostenible, ALPLArecycling creará alrededor de 80 nuevos empleos directos y generará un fuerte impacto en distintas actividades relacionadas con el giro de la empresa.
Se calcula que beneficiará de manera indirecta a 10 mil trabajadores en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, según lo comunicado en el evento de inauguración al cual acudió Alfredo del Mazo, gobernador del Edo. Mex.
El nuevo proyecto de ALPLA surgió como una propuesta hacia nuevas cadenas de producción pro medio ambiente y como parte de un plan hacia las economías circulares.
Los planes de ALPLA en México
La compañía austriaca desarrolló, con ayuda de las tecnologías de punta, procesos productivos de calidad y soluciones innovadoras sostenibles.
La visión de la empresa, que consiste en ser ecológicamente responsables, ha aumentado su presencia en los últimos años. Actualmente ha alcanzado 45 países, entre ellos México.
Hace más de 15 años, la fabricante de plásticos se estableció en la ciudad de Toluca con el proyecto conocido como Industria Mexicana de Reciclaje (IMER), asociación conjunta entre ALPLA México, Coca-Cola México y Coca-Cola Femsa).
El anterior complejo se convirtió en el primer centro de reciclaje botella a botella PET de toda América Latina.
Ahora, la nueva planta de Toluca se suma al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico, organizado por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU y la Fundación Ellen MacArthur.
ALPA se comprometió a llevar a cabo una inversión de más de 60 millones de dólares anuales desde el 2021 y hasta el 2025 para aumentar sus niveles de reciclaje.
Es por esto que la compañía realizará una inversión adicional de 20 millones de euros durante el último trimestre del 2022. El monto anterior se destinará a duplicar la capacidad inicial del centro de reciclaje en el Estado de México, según Carlos Torres, Director General de ALPLA para México, Centroamérica y el Caribe.
Fuente: Inmobiliare