La empresa trabajará para conseguir una economía circular de envases flexibles a través del diseño y la inversión en infraestructuras, así como dando una nueva vida a las bolsas.
Tras el anuncio de ‘PepsiCo Positive’, la transformación estratégica integral de la compañía con la sostenibilidad en el centro, PepsiCo anuncia hoy que para 2030 tiene previsto eliminar el plástico virgen de origen fósil en todas sus bolsas de papas fritas y chips. Este compromiso incluye a marcas tan reconocidas como Lay’s, Doritos y Cheetos y se llevará a cabo utilizando contenido plástico 100% reciclado o de origen renovable en sus bolsas.
Narcís Roura, director general de PepsiCo en el Suroeste de Europa, afirma: “Vemos un futuro con nuestras bolsas libres de plástico virgen y formando parte de una economía circular próspera en la que los envases flexibles sean valorados y reciclados como un nuevo envase. Estamos invirtiendo junto a nuestros socios para crear la capacidad tecnológica necesaria y, para ello, también necesitamos un marco normativo adecuado para que los envases nunca se conviertan en residuo”.
PepsiCo utiliza plástico flexible para el envasado de sus patatas fritas y chips porque es ligero en comparación con otros envases alternativos y, por lo tanto, tiene una huella de carbono baja. También es muy eficaz para mantener los alimentos frescos, lo que contribuye a reducir el desperdicio de alimentos. A pesar de ello, PepsiCo reconoce que es necesario un cambio para reducir el volumen de plástico virgen de origen fósil que se utiliza e impulsar la circularidad en los envases flexibles.
Más allá del cambio por materiales renovables y reciclados, PepsiCo ha desarrollado un programa propio llamado “Making Bags Better”, centrado en invertir e innovar con el objetivo de que se reciclen y reutilicen más plásticos flexibles en Europa.
PepsiCo en Europa centrará su trabajo en tres pilares estratégicos: el diseño adecuado, las infraestructuras adecuadas y dar una nueva vida adecuada a los envases flexibles.
Diseño adecuado: en Europa está trabajando para crear una estructura de bolsa más sencilla con materiales que faciliten su reciclaje
Los nuevos diseños, elaborados gracias a una innovadora tecnología, contienen mayor proporción de plásticos reciclables como el polipropileno, comúnmente denominados “monomateriales”. Éstos, cumplen las directrices de diseño para el reciclaje desarrolladas por CEFLEX (Circular Economy for Flexible Packaging), acordadas por un grupo de ‘stakeholders’ activos en la cadena de valor de envases flexibles.
Gerald Rebitzer, Director de Sostenibilidad de AMCOR, socio de PepsiCo en Europa en materia de envases flexibles, ha declarado: “Estamos construyendo un futuro para que los envases flexibles formen parte de una economía circular. Junto a PepsiCo, hemos mejorado las tecnologías de los materiales de las nuevas bolsas para que sean más fáciles de reciclar y estamos empezando a integrar contenidos renovables y reciclados. Para satisfacer la demanda de clientes como PepsiCo, animamos a más socios a invertir en las cadenas de suministro de estos nuevos materiales”.
PepsiCo también se está focalizando en reducir el envase innecesario tanto en sus bolsas individuales como en multi packs como parte de su compromiso de reducir en un 50% el uso de plástico virgen en sus envases para 2030. En España, por ejemplo, se ha sustituido el precinto de plástico del multipack por uno de papel.
Infraestructuras adecuadas: inversiones para facilitar una segunda vida a los envases flexibles y abogar por cambios regulatorios que lo hagan posible
Este compromiso incluye la colaboración y la financiación del desarrollo de sistemas eficaces de recogida de residuos en Europa. Como parte de este enfoque, PepsiCo Europa aboga por establecer objetivos ambiciosos de reciclaje para los envases flexibles, incluyendo la aceleración de la prohibición de su vertido y la rápida adopción de medidas que impulsen la recogida, la clasificación y el reciclaje real del film flexible.
PepsiCo está comprometido con el incremento de las tasas de reciclaje y trabaja en colaboración amplia con socios y stakeholders para impulsar el cambio de forma colectiva. Estas colaboraciones cubren compromisos para mejorar las infraestructuras del sistema actual de reciclado, asegurar la economía circular y apoyar programas de concienciación y educación ciudadana. En España, PepsiCo impulsa acciones en este sentido a través de organizaciones como Ecoembes, SEO Bird Life o Paisaje Limpio.
PepsiCo también está invirtiendo en tecnología para ampliar y mejorar la clasificación y el reciclaje, probando el envasado inteligente en varias marcas en 2022 en mercados como Alemania y Francia. Estos proyectos forman parte de la iniciativa ‘Holy Grail 2.0 Digital Watermarks’. Además, PepsiCo está trabajando con socios de la industria del reciclaje, como Borealis y TOMRA, para avanzar en las tecnologías avanzadas de reciclaje de envases flexibles.
Nueva vida adecuada: foco en incremento de la demanda de contenido de material reciclado de envases flexibles para apoyar un uso más amplio
Además de las pruebas de contenido reciclado previstas para este año, la compañía sigue explorando nuevas posibilidades para una nueva vida de sus bolsas. El objetivo de PepsiCo es la circularidad de bolsa a bolsa, por ser lo idóneo para el envasado de alimentos. Si bien, mientras se consigue este objetivo, está claro que la recogida, clasificación avanzada y el reciclaje de películas flexibles es un primer paso importante para producir productos valiosos y duraderos. Por esta razón, también está fomentando la conversión de los envases en pellets de plástico para rehacerlos en artículos como mobiliario urbano y piezas para la industria del automóvil.
El anuncio de hoy es el último de los ambiciosos planes de la compañía para construir un mundo en el que los envases nunca se conviertan en residuo, una de las áreas claves englobadas en ‘PepsiCo Positive’. En España toda la gama Pepsi ya cuenta con botellas 100% de plástico reciclado y a finales de 2022 serán un total de 11 mercados en Europa los que adoptarán este cambio. En paralelo, seguirá invirtiendo en la construcción de un modelo reutilizable como el de SodaStream, para evitar así cerca de 200,000 millones de botellas de plástico para 2030.
“A través de la colaboración y la innovación, podemos avanzar hacia una economía circular viable para nuestros envases alimentarios en Europa”, afirma Archana Jagannathan, directora Senior de Envases Sostenibles de PepsiCo Europa. “Hoy en día, la oferta de materiales reciclados y renovables para los flexibles es limitada. El entorno normativo es muy dinámico y necesitamos mayor claridad en las políticas y tecnologías avaladas. Si se aceleran para los envases flexibles políticas e infraestructuras de residuos similares a la de los envases de botellas de bebidas, aceleraremos nuestros planes e iremos aún más rápido para cumplir nuestros compromisos.”
Fuente: Comunicarse Web