Con el propósito de generar un producto nutritivo, de fácil consumo y agradable al paladar, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) juntaron las propiedades del huitlacoche, el amaranto y el elote en una crema con valor nutricional similar al de la carne, por lo que representa una alternativa para las personas que no incluyen este alimento en su dieta.
El producto, al que nombraron “Tepilhuan centli y huautli”, que en náhuatl significa ‘hijos del maíz y del amaranto’, tiene un alto contenido de proteínas, aminoácidos, ácidos grasos (omega 3 y 6), así como minerales.
Alejandro Rodríguez Tenopala, Blanca Zurisadai Rodríguez Hernández, María Guadalupe Leal Cedillo, Elizabeth Portillo Muñoz y Edgar Francisco Becerril Aragón, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, explicaron que el huitlacoche es un hongo que crece en el maíz y sintetiza nutrientes nuevos que no contiene este cereal, como la lisina, que es un aminoácido esencial que el organismo no produce por sí mismo.
El huitlacoche también posee abundantes cantidades de beta-glúcidos –fibra soluble que también tiene la avena-, que ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre.
Mientras que el elote provee carbohidratos de buena calidad, vitamina B, fibra y ácido fólico, que contribuyen a la salud del corazón. Por su parte, el amaranto posee un alto contenido de minerales como calcio, hierro y fósforo, además de las vitaminas A, B, B1, B2, B3 y C, lisina y por su alto valor nutricional se puede comparar con la leche de vaca.
Para garantizar la inocuidad del producto, mantenerlo en buenas condiciones por un año y evitar agregarle conservadores, los jóvenes estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Bioquímica lo enlataron y sometieron a un tratamiento térmico de 250 grados Fahrenheit durante 50 minutos.
En países europeos se considera al huitlacoche como un manjar; sin embargo, exportarlo y que llegue fresco es costoso, refirieron los politécnicos, quienes crearon el producto para ofrecer una alternativa a quienes gustan de ese alimento en el país y en aquella región del mundo. Su propósito es producir la crema a gran escala mediante una microempresa y comercializarla nacional e internacionalmente.
Además de no contener aditivos químicos, la crema “Tepilhuan centli y huautli” sólo requiere un tercio de leche de la lata para que adquiera una consistencia cremosa; lo que representa una ventaja sobre productos comerciales y es apta para todo público, incluso para quienes padecen problemas de colesterol o diabetes, ya que contiene fibra soluble, así como ácidos grasos omegas 3 y 6, los cuales ayudan a cuidar el nivel de glucosa en la sangre y la salud cardiovascular.
Fuente: IPN