Nuevos datos revelan que la demanda de empaques sostenibles y ecológicos para los productos por parte de los consumidores ha demostrado ser notablemente estable y sólida ante los cambios sociales ocurridos durante los últimos años. El día de hoy, Trivium Packaging publicó su informe Global Buying Green 2022, que se basa en una encuesta entre más de 15,000 consumidores de Europa, Norteamérica y Suramérica sobre sus valores y comportamientos frente a los embalajes sostenibles, incluida la disposición a pagar más por envases ecológicos, las percepciones hacia los materiales y el interés en los empaques recargables.
El estudio revela un aumento constante en la dedicación de los consumidores más jóvenes a la vida sostenible; el 86 % de los menores de 45 años mencionó estar dispuesto a pagar más por empaques sostenibles, una cifra superior al 83 % en comparación con el mismo conjunto de datos del informe Global Buying Green 2021 de Trivium. Los consumidores fortalecieron su compromiso con los envases sostenibles y siguen liderando el camino para premiar a las marcas por avanzar hacia este tipo de empaques, con lo que traducen sus valores en comportamientos.
Los principales hallazgos concluyen que la demanda general por empaques sostenibles por parte de los consumidores sigue siendo alta. Entre ellos, el 70 % se identifica como ambientalmente consciente, un aumento del 3 % con respecto al año pasado. Como nuevo hallazgo, el 68 % eligió un producto en los últimos seis meses por sus credenciales de sostenibilidad. Este resultado se alinea estrechamente con los más de dos tercios de consumidores que se identifican como ambientalmente conscientes y demuestra que los consumidores están traduciendo la conciencia en acción.
Mientras tanto, el 74 % expresó interés en comprar productos en envases recargables. Los consumidores desean productos en empaques reciclables, pero también reconocen el valor de extender la vida útil de los materiales de empaque por medio de la reutilización. Los envases recargables están demostrando ser una solución versátil y valiosa para los productos de consumo.
“La información del informe Buying Green de este año presenta un argumento sólido en el sentido de que la transición hacia los empaques sostenibles no solo es la decisión correcta para el medioambiente, sino también la decisión correcta para cualquier negocio”, comentó Jenny Wassenaar, directora de Sostenibilidad de Trivium Packaging. “Los empaques de metal están perfectamente alineados con una economía circular. Una vez producidos, los metales existen para siempre y se pueden utilizar, reutilizar y reciclar sin pérdida alguna de calidad”.
Las marcas se arriesgan a reducir su participación en el mercado cuando no logran satisfacer la demanda de empaques sostenibles de los consumidores. Los consumidores tienen un 57 % menos de probabilidades de comprar productos en empaques que consideren dañinos para el medioambiente, y el 44 % va un paso más allá y declaró que “no comprará” productos en envases que sean dañinos para el medioambiente. Por lo tanto, es importante que las marcas compartan todas las credenciales de sostenibilidad de los empaques a fin de que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.
“Las marcas que adoptan un enfoque más holístico frente a la sostenibilidad al hacer que el material de empaque forme parte de su historia pueden ayudar a alinear las percepciones con la realidad y fortalecer sus credenciales de sostenibilidad”, explicó Michael Mapes, director ejecutivo de Trivium Packaging. “Trivium ha sido pionera en ampliar el uso de metales infinitamente reciclables en los envases al ofrecer una gama de soluciones innovadoras que ayudan a las marcas a mejorar la sostenibilidad de los empaques. La demanda de embalajes ecológicos por parte de los consumidores es mayor que nunca y, como resultado, los comportamientos de los consumidores hablan por sí mismos. Las empresas necesitan acelerar”.
Fuente: Trivium Packaging