“Vamos a ser el primer gran evento internacional con capacidad de repetir los números de nuestra última edición prepandemia, que se celebraba en 2018”. Son declaraciones de Nicolas Trentesaux, director general de SIAL, en la presentación llevada a cabo en Madrid de la próxima edición de SIAL París, que se celebrará del 15 al 19 de octubre en la capital francesa.
Para ello, para repetir los números de 2018, SIAL París presenta una hoja de ruta que se resume en uno de los datos facilitados por Trentesaux en la presentación, “el salón es el equivalente a juntar 100 mercados de 2,500 metros cuadrados cada uno, SIAL ocupará este año 250,000 metros cuadrados y expondrá más de 400,000 productos”.
Es un dato esclarecedor de una cita que cuenta con una organización con más de 60 años de experiencia y con una red mundial de 13 salones profesionales y que espera reunir este año a más de 7,200 expositores procedentes de 120 países, de los que 2/3 son europeos y el resto, de fuera de Europa. Más datos: se espera a 310,000 profesionales de los que el 73% son internacionales y el 55% distribuidores o exportadores, con una estimación de negocio de 2,500 millones de euros. Fé de todo ello darán los más de 2,000 periodistas internaciones que se estima sean acreditados, procedentes de, al menos, 40 países.
Novedades
En cuanto a las novedades, el director general anticipaba en su presentación que el chef invitado de este año será el tres estrella Michelin Mauro Colagreco, cuyo restaurante próximo a Niza fue elegido como el mejor del mundo en 2019, además de algunas innovaciones en aspectos prácticos de la feria.
Entre ellos, el market place, donde todos los participantes podrán incluir toda la información que quieran y les permitirá hacer negocio antes y después de la propia celebración de la feria, así como una novedosa herramienta de geolocalización que permitirá al visitante orientarse en todo momento, a través de diversas pantallas disponibles o de la propia aplicación de la feria, además de ofrecer rutas temáticas por los pabellones.
Además, el evento ofrecerá herramientas para los expositores, sus clientes y visitantes, como SIAL Start Up, que tratará de poner en contacto la innovación con las compañías más tradicionales en búsqueda de soluciones; SIAL Talks, con más de 100 conferenciantes internacionales en 2 espacios diferenciados; SIAL La Cuisine, donde hasta 5 chefs con estrellas Michelin prepararán degustaciones; o SIAL Future Lab, donde la organización ha preparado una experiencia inmersiva y teatralizada para que el visitante pueda sumergirse en las tendencias alimentarias de aquí a 2030.
Presencia española
En cuanto a la presencia española, desde la organización se adelanta que serán entre 500 y 600 expositores del país, a la espera de confirmar los agrupados en organismos como el ICEX o las distintas comunidades autónomas, para conocer el número definitivo. Por el momento, el que fue el tercer país expositor y tercer país visitante en 2018 tiene ya reservados más de 10,000 metros cuadrados y firmados más de 176 nuevos expositores.
Optimismo
En definitiva, SIAL París, a pesar de las dificultades actuales, se muestra optimista con poder repetir su papel de catalizador y potenciador de las relaciones entre miles de compradores y vendedores que se darán cita en la capital francesa este otoño, a los que anima a ser parte activa y a “descifrar” la realidad del momento que vivimos, “descubrir” las recetas de la reinvención para, con ello, “aportar” nuevas ideas.
Fuente: Eurocarne