Una costumbre familiar fue el origen del emprendimiento de Alicia Valda. Su papá desde hace un tiempo prepara una receta de pescado conocido como “chapapeado”, que es pescado a la parrilla envuelto en hojas de plátano.
Ella toma esta idea y lanza un proyecto que está dentro la línea medioambiental, y así esa costumbre familiar se convierte en ‘Banana Pack’.
“Mi proyecto es Banana Pack (un empaque ecológico), me dedico a darle una segunda vida útil a los desechos del cultivo de plátano”, explicó Alicia Valda. Este es uno de los 15 proyectos finalistas del concurso Emprende Ideas, que lleva adelante una fundación.
El primer paso fueron las pruebas con los prototipos, que se adaptaron según la necesidad del mercado, el proceso para realizar los empaques es un poco largo.
El siguiente paso fue buscar un proveedor aliado, y empezamos trabajando en la comunidad Villa 14 de Septiembre, en el municipio de Shinahota, en el trópico de Cochabamba. Se contactó con mujeres productoras, pero se necesitaban productores que no utilicen fertilizantes ni pesticidas químicos.
“La comunidad nos ofreció una pequeña parcela, para cultivar plátano sin los elementos químicos, pero al estar cerca de los otros cultivos tendríamos la contaminación por agua y tierra, es así que tuvimos que seguir buscando al proveedor”, indicó Valda.
La búsqueda la llevó hasta la comunidad de San Pablo, del municipio de Guarayos, en Beni. Este socio es productor que mantiene la tradición de hacer la rotación de cultivos para no desertificar la tierra y tampoco utiliza fertilizantes y sellaron su alianza.
“Nosotros ayudamos con el control de los hongos con un ingeniero agrónomo con productos naturales”, agregó la emprendedora.
Alicia realizó una investigación, tanto técnica como comercial, para usar la hoja de plátano, que ancestralmente está ligada a la comida de los pueblos americanos.
Además, actualmente es una alternativa ecológica al papel film y al estañado, utensilios muy demandados por la industria gastronómica amateur y profesional, que crece cada vez más como una alternativa de alimentación.
Actualmente, ‘Banana Pack’, tiene dos presentaciones: Diez hojas de plátano cortadas en piezas de 20 por 30 centímetros, acompañadas de mondadientes e hilo de algodón que permiten coserlas, las mismas son ideales para presentar arroz y otras cocciones en la mesa de una manera muy distinguida; también pueden emplearse para conservar carnes y frutas.
Fuente: La Razón