Estados Unidos es reconocido por ser un país de infinitas e inesperadas posibilidades. Esto cobra mucho sentido cuando se trata de alimentos tan nobles y tradicionales como el queso.
Herederos de conocimientos que han perfeccionado por generaciones, los queseros estadounidenses son hábiles expertos y hoy pueden ofrecer más de 1000 variedades de queso. Por eso, la comunidad USA Cheese se ha propuesto que personas de todo el mundo puedan conocer y apreciar la calidad y sabor de los quesos norteamericanos.
Dando a conocer al mundo los quesos de EE. UU.
El USA Cheese Guild representa a los productores de leche estadounidenses y a toda la comunidad quesera de los EE. UU. A través de la educación y las promociones, el gremio tiene como objetivo informar al comercio y a los consumidores del mundo sobre la manufactura, calidad, innovación, variedad y versatilidad de los quesos del país del norte.
Una piedra angular de los esfuerzos educativos de Guild es el Programa de Certificación USA Cheese Specialist™, un plan de estudios de capacitación profesional para importadores y distribuidores, minoristas, estudiantes culinarios y profesionales, que brinda instrucción sobre quesos de EE. UU., cómo usarlos o venderlos.
El programa se ofrece a través de talleres y en colaboración con nueve prestigiosas escuelas culinarias y universidades de todo el mundo. Hasta la fecha, más de 1400 profesionales de la industria han completado el programa, obteniendo la designación de USA Cheese Specialist™.
Descubriendo un mundo de calidad y sabor
Este año el Gremio del queso de Estados Unidos organizó la primera Conferencia mundial de instructores que reunió a formadores del Programa de certificación de especialistas en queso.
La conferencia se llevó a cabo en Wisconsin y California, donde se realizaron capacitaciones y reuniones con proveedores de EE. UU., visitas a plantas de procesamiento de queso y granjas lecheras de última generación.
Los asistentes visitaron a destacados queseros de Estados Unidos y las granjas que suministran la leche para hacer su queso, como Schreiber Foods, una marca líder en queso natural y queso procesado; Emmi Roth, líder de quesos especiales galardonados; Sartori, una empresa de propiedad y operación familiar de cuarta generación que se enfoca en crear quesos tradicionales y originales estadounidenses, como su línea de quesos BellaVitano®; Point Reyes Farmstead Cheese Company, una empresa familiar de cuarta generación, actualmente dirigida por cuatro hermanas y hogar de algunos de los quesos más célebres del país; Bivalve Dairy, una operación lechera de pastoreo a pequeña escala; y Cowgirl Creamery, una empresa dirigida y propiedad de mujeres que ha estado a la vanguardia del movimiento de quesos especiales en los Estados Unidos, dedicada a crear quesos orgánicos, de la granja a la mesa.
Las visitas brindaron información de primera mano sobre el compromiso de la industria láctea de EE. UU. con el cuidado ambiental, la sostenibilidad y la salud y bienestar de las vacas. Se están realizando esfuerzos colectivos para reducir la huella de carbono mediante la inversión en sistemas de gestión del estiércol para reducir el uso de agua, la construcción de digestores de metano para generar energía renovable y el uso de paneles solares para reducir las emisiones de CO2, por nombrar algunos ejemplos.
Innovando constantemente y superando sus propios límites, los queseros norteamericanos están produciendo quesos de clase mundial que son reconocidos como algunos de los productos más novedosos y de la más alta calidad. Si bien EE. UU. sobresale en la producción de conocidos quesos como mozzarella, cheddar, parmesano, brie, también hay algunos que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.
Estos quesos estadounidenses por excelencia se conocen como American Originals, incluidos el Monterey Jack, el queso crema y cientos de otras variedades. Los queseros artesanales de EE. UU. han creado algunos de los quesos más finos del mundo y han ganado importantes premios como los World Cheese Awards y el World Championship Cheese Contest.
El viaje terminó con una visita al Culinary Institute of America, la principal universidad culinaria de los Estados Unidos. Allí se realizó un concurso que mostró a los participantes el uso de los quesos de EE. UU. en sus respectivas cocinas lo que comprobó que la gran variedad de quesos norteamericanos implica que siempre habrá un queso que se adapte a las necesidades de cada chef o cocinero casero.
La Conferencia Global de Instructores ofreció una oportunidad única para que los participantes continuaran su educación, reforzando su estatus como embajadores de USA Cheeses en sus países de origen.
Fuente: La Tercera