IFF tiene como objetivo llevar las hamburguesas de carne molida al siguiente nivel con su último ingrediente, una proteína de origen vegetal a base de soya llamada SUPRO TEX, que está lista para acelerar el crecimiento en la categoría de carne alternativa.
IFF elogia la textura y la versatilidad de su nueva solución, que proporciona una textura muy similar a las piezas gruesas de proteína animal de músculo entero en un formato fácil de usar que no requiere una gran inversión de capital para que los fabricantes comiencen la producción.
La nueva proteína 80% está basada en proteína de soya, una proteína completa y de alta calidad comparable en calidad a la proteína animal.
Reimagen de proteínas
IFF destaca que, al ser un producto seco, elimina la necesidad de una cadena de suministro en frío, simplificando y reduciendo los costes de envío y almacenamiento.
“Lo que hace que SUPRO TEX se destaque en el espacio a base de plantas es que, por primera vez, los fabricantes de alternativas a la carne pueden producir proteínas tiernas a base de plantas, piezas de músculo entero o trozos sin la necesidad de grandes inversiones de capital o una cadena de suministro refrigerada.”, dice Michel Mellema, director de innovación global de IFF.
“Este es el último programa Re-imagine Protein de IFF, donde aceleramos el desarrollo de ingredientes y tecnologías innovadores para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores”.
“Al combinar la ciencia y la creatividad, estamos desarrollando una cartera integral de soluciones basadas en plantas que supera los límites tradicionales para cambiar la forma en que come la gente”, continúa.
Tendencias basadas en plantas
Hoy en día, los consumidores de alternativas a la carne de origen vegetal están motivados principalmente por su salud y bienestar, pero las preocupaciones éticas y de sustentabilidad son cada vez más importantes.
Esto está en línea con las Diez principales tendencias para 2023 de Innova Market Insights, que destaca la evolución del espacio basado en plantas. La tendencia n.° 4 es Plant-Based: Unlocking a New Narrative, que detalla cómo el rápido aumento del sector basado en plantas, casi inevitablemente, se ha topado con algunos obstáculos, lo que requiere un reenfoque en torno a las demandas de los consumidores de productos sabrosos y de alta calidad.
La gastronomía verde dejará de ser una mera imitación; la gastronomía verde florecerá como un sector independiente en 2023, brindando a las marcas importantes oportunidades para diversificarse y expandirse, señala el investigador de mercado.
Debido a que más del 40 % de los consumidores mundiales están muy interesados en alternativas a la carne con el mismo sabor y textura que la carne de origen animal, SUPRO TEX se diseñó específicamente para brindar una experiencia de consumo de carne similar a la que anhelan los consumidores.
“Este es un cambio de paradigma”, agrega Mellema. “Estamos ampliando nuestras ofertas a más jugadores alternativos a la carne. En la actualidad, contamos con soluciones y conocimientos técnicos para ayudar a los clientes que utilizan la tecnología de extrusión de alta humedad (HME), que es una tecnología excelente pero no necesariamente adecuada para todos los jugadores alternativos a la carne. Es por eso que desarrollamos SUPRO TEX, un producto único y fácil de usar que puede brindar una textura similar a la que brindan los productos HME, pero sin grandes inversiones de capital”.
Reproducción de carne texturizada
SUPRO TEX ofrece múltiples oportunidades de diseño y formulación de productos con su alta tolerancia al proceso, sabor neutro y color.
Los fabricantes pueden reproducir piezas de carnes de diferentes texturas simplemente ajustando los niveles de hidratación y los sistemas de sabor personalizados.
“En un proceso pendiente de patente, la proteína de soya se combina con otros texturizantes para mejorar la firmeza de las piezas de proteína después de la hidratación”, explicó Ulrik Madsen, diseñador culinario de IFF.
“Debido a su composición única, los trozos de SUPRO TEX conservan su textura durante la fabricación, sin romperse cuando se colocan en una secadora o se hierven a fuego lento, en comparación con los productos típicos extruidos de baja humedad”.
Los sabores y colores se agregan durante el proceso de hidratación del producto para que se distribuyan uniformemente y se absorban mejor entre las piezas.
Fuente: Food Ingredients First