El pasado 27 de septiembre tuvo lugar en el campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey la firma de un muy relevante convenio de colaboración entre esta institución educativa y el United States Dairy Export Council, el cual ha sido ampliamente celebrado por ambas organizaciones. La finalidad de este trabajo conjunto es incrementar el conocimiento de los ingredientes lácteos del vecino país del norte entre los estudiantes y futuros profesionales de la industria en México, mediante educación continua, el fomento y la promoción de ciencia y tecnología entre la comunidad académica.
Por un lado, con este acuerdo, USDEC aportará todo el conocimiento de sus miembros productores de lácteos, quienes han invertido en desarrollo tecnológico e investigación para contar con productos de la más alta calidad y que brindan un valor agregado en aquellos desarrollos donde son incorporados. El Tecnológico de Monterrey, por su parte, será el campo de trabajo práctico para que tanto sus estudiantes, como todos los profesores que cuentan con trayectoria científica, pongan en práctica este valor añadido.
En el evento estuvieron presentes por parte de USDEC, Terri Rexroat, vicepresidenta de Márketing de ingredientes en el organismo y Rodrigo Fernández, director general del Consejo de Exportaciones de lácteos de Estados Unidos, así como Diego Abarca, gerente de Market Access y Verónica Ozaeta, gerente de Mercadotecnia. Por parte del Tecnológico de Monterrey acompañaron la ceremonia el doctor Ashutosh Sharma, director regional de Bioingeniería, Rubén Zárraga Alcantar, Director de la entrada de Bioengeniería y del Programa de Ingeniería en Alimentos, Irma Jurado, directora de Educación continua, el doctor París Gómez Vázquez, director regional de Relaciones y desarrollo centro-sur y Janeth Camarena Chávez, asesora de organizaciones.
Tras la ceremonia protocolaria de firma, el doctor Sharma agradeció al USDEC por depositar su confianza en una institución como el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro. «Estamos seguros de que esta colaboración será muy provechosa para nuestra academia y nuestra formación». El convenio implica la capacitación en workshops de los académicos y profesores del Tec, quienes se convertirán en portavoces de los beneficios y capacidades de los productos lácteos producidos en Estados Unidos. Por su parte, el doctor París Gómez resaltó la gran oportunidad que esta unión representa para todos los estudiantes, pues les permitirá incorporarse en programas de bioingeniería que están desarrollándose en este momento, es decir, participarán de primera mano en los proyectos que conduzcan a descubrimientos que al final del día traigan beneficios en la alimentación de los seres humanos, ya que en temas como los lácteos, la investigación que se lleva a cabo constantemente y los nuevos descubrimientos se aprecia una aceleración constante hacia el futuro. «La visión del Tec de Monterrey se cimienta en el liderazgo, la innovación y el emprendimiento. Por todo esto estamos seguros de que esta colaboración con USDEC nos permitirá continuar con el impacto que buscamos, al permitir entregar este conocimiento de primera mano a nuestros estudiantes y convertirnos en una plataforma de comunicación». Además, se complementa a la perfección con la filosofía de emprendurismo que siempre ha caracterizado a esta institución académica. A través de la educación continúa se busca impactar no sólo a la comunidad del Tecnológico de Monterrey o de Querétaro, sino a toda la industria a nivel local y nacional, a través de redes de trabajo que involucren a diferentes actores del sector.
Actualmente ya comenzaron a implementarse talleres promocionales de productos lácteos, que están abiertos a un público más amplio no sólo a los estudiantes, explicó Rubén Zárraga. El objetivo es que se promueva el consumo de la leche y el uso de ingredientes lácteos en la industria de los alimentos, para crear productos nuevos, innovadores, funcionales, que aporten en la nutrición de los mexicanos.
La vicepresidenta de USDEC, Terri Rexroat agradeció al Tecnológico de Monterrey por participar con ellos en este trabajo colaborativo que sin duda será una ganancia para la industria láctea estadounidense: «Difundiremos la información científica detrás de los lácteos y por qué son importantes para la salud humana. Será una plataforma de desarrollo conjunto, y la firma de este convenio es el inicio, estoy segura de que nuestra cooperación seguirá creciendo para el desarrollo conjunto».