Solistica y Coca-Cola FEMSA (KOF) anunciaron una unión para crear un diseño customizado, pionero de eficiencia y modelo de productividad, para el servicio de acondicionamiento de ofertas de la embotelladora.
“En agosto de 2020 nació un sueño que se materializó en una ambiciosa meta de trabajo colaborativo entre Solistica, integrador de soluciones logísticas 3PL y KOF, embotelladora global y líder del mercado en Colombia, para transformar su maquila manual de empaque para la línea de ofertas, a una operación semiautomatizada e integrada a la línea de envasado”, explicó FEMSA.
“Han sido cuatro los beneficios que nos ha dejado este trabajo colaborativo: la experiencia del consumidor final a través de una oferta con una visual mejorada, la capacidad de Solistica de asegurar todos los procesos de seguridad industrial y replicarlos, la garantía de sostenibilidad al conectar la línea de producción con la maquila y reducir nuestra huella de carbono y la eficiencia de costos al disminuir el uso de materiales secundarios, optimizar la calidad del empaque y la presentación estética de las ofertas”, asegura Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca Cola FEMSA.
Por su parte, Jorge Bayona, CCO de Solistica, asegura que esta sociedad estratégica amplía la visión regional de la compañía, aprovechando un reto conjunto de innovación entre dos partner de negocios para concebir una propuesta diferente, con alto impacto productivo, de imagen y ambiental.
“La motivación para desarrollar este proyecto fue generar una disrupción en la relación con nuestro cliente Coca Cola FEMSA en Colombia, aprovechando una oportunidad de mejoramiento que veníamos construyendo, para concretar nuevas propuestas de alto valor, que permitan hacer mejores y más eficientes todos sus procesos”, confirma el Director Comercial Global de Solistica, integrador de soluciones logísticas 3PL de Latinoamérica para el mundo.
Señaló que la meta de esta propuesta liderada por Solistica apuntaba a mejorar la eficiencia en capacidad, lograr un cambio en la presentación de las ofertas de Coca Cola FEMSA y un ahorro significativo de costos y procesos.
Indicó que en 2021 se firmó el contrato y se fabricó la máquina y a inicios de 2022 ya era una realidad que generaba un volumen acondicionado de más de 1.200.000 unidades en su planta ubicada en el municipio cundinamarqués de Tocancipá.
Esta innovación, que para noviembre de este año ya ha superado las 11.500.000 unidades acondicionadas de ofertas en nueve meses, aún tiene mucho potencial por entregar, ha mejorado los indicadores de costo eficiencia del cliente en Colombia y tuvo un enorme y positivo impacto medio ambiental al disminuir el uso de cartón, strech film o vinipel, que antes se empleaba en los empaques originales.
Además de contribuir a la notable reducción de la huella de carbono en la planta de Tocancipá, la tecnología fue articulada con la línea regular de envasado de Coca Cola FEMSA, aumentando considerablemente la curva de productividad de la compañía al centralizar allí toda la red nacional de armado de ofertas de productos como Jugos del Valle, que antes se realizaba en varias plantas del país. Partner de nuevos proyectos Solistica implementó este proceso de soluciones logísticas integradas y operaciones de valor agregado gracias a una tecnología de empaque automatizado con polietileno termoencogido e impreso para la familia PET de gaseosas en varias presentaciones y de termoencogido con poliolefina transparente (a futuro impresa) para la familia de productos TETRA, integrada por Jugos del Valle y Citrux.
En el diseño de los empaques PET también se mejoró la imagen del producto y en toda la operación se ha aumentado considerablemente la capacidad productiva de la maquila, haciendo que el cliente pueda soportar sus incrementales, respaldado por Solistica, que se hace cargo integralmente del proceso con esta tecnología diseñada y customizada a la medida de KOF en Colombia.
Fuente: El Financiero