Según una investigación realizada por expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), en colaboración con la Universidad Técnica de Dresden (Alemania), el café con leche puede tener efectos antiinflamatorios, esto es gracias a la combinación de proteínas y antioxidantes de la leche y el café, que logra duplicar las propiedades antiinflamatorias en las células inmunitarias.
En el estudio se analizó cómo se comportan los polifenoles, sustancias que podemos encontrar, sobre todo, en los productos que se obtienen de algunas especies vegetales cuando son combinados con las proteínas y concretamente con sus componentes básicos, los aminoácidos. Merece la pena recordar que los polifenoles son antioxidantes que contribuyen en la neutralización de los radicales libres y en la reducción del riesgo de sufrir diversas enfermedades.
Lo cierto es que queda mucho por investigar sobre los polifenoles, y concretamente cuando se combinan con otras moléculas, siendo un tema del que hay poca documentación científica, y por esta razón se decidió investigar con una bebida que combina aminoácidos y polifenoles. En estudios previos que realizaron los mismos investigadores, se demostró que los polifenoles se unen a las proteínas de los productos cárnicos, de la cerveza o de la leche. En otro estudio se analizó si las moléculas también se unían entre sí en una bebida, como el café con leche, algo que sí ocurría.
Los investigadores apuntan que la reacción de la unión de polifenoles y aminoácidos es muy rápida, hasta el punto que ha sido difícil de evitar en cualquiera de los alimentos que han estudiado hasta la fecha. Por ello, se considera que no resulta difícil imaginar que la reacción y el efecto antiinflamatorio potencialmente beneficioso, se produzcan también cuando se combinan otros alimentos compuestos por proteínas y frutas o verduras.
Para determinar el efecto antiinflamatorio de combinar polifenoles con proteínas, los expertos indujeron inflamación a células inmunitarias. Un grupo de células recibieron varias dosis de polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido, un segundo grupo sólo recibieron polifenoles en las mismas dosis, y un tercer grupo actuó como grupo de control y no recibió nada.
Se observó que las células inmunitarias tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos, eran doblemente eficaces a la hora de combatir la inflamación, en comparación con el grupo de células que sólo recibió polifenoles. Este efecto constatado despierta el interés de los expertos, que quieren comprender con más amplitud los efectos que puede ofrecer para la salud la mencionada combinación.
Los expertos comentan que van a seguir con esta línea de investigación, primero con animales de laboratorio y posteriormente con seres humanos, pero siempre y cuando reciban los fondos para llevar a cabo las investigaciones. Teniendo en cuenta que se trata de un tema de interés para la industria láctea y la industria del café, no sería extraño que proporcionen las subvenciones para los estudios.
Fuente: Gastronomía & Cia.