Fruit Logistica, una de las mayores ferias internacionales del sector hortofrutícola, se celebró del 8 al 10 de febrero en Berlín, reuniendo a asistentes de todo el mundo y ofreciendo a los expositores una plataforma para mostrar sus productos y hacer contactos con posibles compradores.
La feria fue una mezcla de lo antiguo y lo nuevo, con énfasis en las últimas tendencias e innovaciones del sector. El número de expositores españoles ha bajado notablemente respecto a las ediciones anteriores a la pandemia y la sensación fue de menos participación también de visitantes. Los expositores holandeses tuvieron una buena participación ocupando la totalidad del pabellón 3.2.
Los expositores belgas se mostraron aliviados tras una difícil temporada invernal, mientras que los expositores alemanes debatieron sobre los continuos aumentos de costes en la cadena de valor.
Los stands polacos disfrutaron de una afluencia de visitantes tras el traslado al pabellón 27, mientras que el del Reino Unido se trasladó al pabellón 21.
Los asistentes turcos, sin embargo, se mostraron decepcionados con su nueva ubicación en el CityCube/Pabellón B y expresaron su preocupación por la escasa concurrencia en sus stands.
Por su parte, los expositores israelíes se mostraron contentos de reunirse con clientes existentes y nuevos, y los norteamericanos se mostraron satisfechos del interés que despertaron sus productos y servicios, a pesar de los retos planteados por la pandemia.
Pese a las dificultades planteadas por acontecimientos recientes como el terremoto de Turquía y las restricciones de viaje impuestas a causa de la COVID-19, la feria fue un éxito para muchos expositores, que manifestaron una visión positiva y optimista del futuro.
Sensación de una participación española a la baja respecto a las ediciones pre pandemia
A falta de las cifras oficiales, Fruit Logistica 2023 cerró con la sensación de una participación española a la baja respecto a las ediciones prepandemia. Si bien la presencia de expositores españoles rozó la cifra de 400 en la edición de 2019, para esta se confirmaron 270, siendo la Región de Murcia la más fuerte y con mayor número de empresas de todas las comunidades españolas, con 63 empresas. Aunque hubo todo tipo de opiniones, muchos expositores manifestaron un ligero descenso en la afluencia de visitantes a sus stands, siendo el pabellón 18 el más concurrido.
Las olas de frío han dejado los cultivos de hortalizas españolas a un muy bajo porcentaje de su capacidad de producción y precios disparatados en vísperas de Fruit Logistica, lo cual trasladó a la feria cierta tensión comercial ante la situación de desabastecimiento. También los frutos rojos, siempre en plena campaña durante la celebración de esta feria, acusa una producción más limitada de lo habitual. La feria de Berlín volvió a ser escenario para la presentación del 8.º Congreso Internacional de Frutos Rojos, que se celebrará en Huelva el 20 y 21 de junio.
Entre las mayores preocupaciones para los españoles figuran los altos costes de producción, la disponibilidad de agua y, por tanto, la inversión para hacer un uso eficiente de ella, así como la necesidad de mano de obra.
Anecoop fue la única española entre los diez finalistas a los premios de innovación de la feria -–Innovation Award 2023– gracias a su crema Brocomole, compuesta en un 97% de brócoli y aguacate, que terminó por alzarse con el tercer premio.
Aunque los productos frescos siguieron siendo el gran pilar de las empresas españolas, sigue creciendo la producción de alimentos frescos cortados y de snack, así como productos procesados 100% naturales y sin aditivos. Las principales frutas y hortalizas con sellos de calidad diferenciada estuvieron presentes en la feria poniendo de relieve su valor diferencial a nivel internacional; este año con la adición del Melocotón de Cieza, que en 2023 se podrá comercializar bajo su IGP en toda la Unión Europea, así como la nueva marca Naranja Valenciana que anunció la IGP Cítricos Valencianos.
Países Bajos: Una Fruit Logistica como la de siempre
Después de la edición de abril de Fruit Logistica, la feria de este año ha sido como las de siempre. Aunque hubo algo menos de expositores holandeses de lo acostumbrado en años anteriores, su participación siguió siendo buena. El pabellón 3.2 estuvo incluso ocupado en su totalidad por expositores holandeses y también hubo una gran presencia holandesa en el pabellón 1.2. Los expositores valoraron positivamente el número y la calidad de los visitantes. Mientras que otros años el segundo día solía ser el más concurrido de la feria, parece que este año el primer día, el miércoles, fue el que más visitas recibió. También el jueves los pabellones estuvieron bien ocupados al menos hasta media tarde. El viernes fue, como es tradicional, un día algo más tranquilo.
Mientras que en años anteriores las presentaciones de innovaciones se guardaban a veces para la feria, parece que en los últimos años es una práctica cada vez menos habitual. En los últimos años, los envases de cartón parecían imponerse, pero esto ha cambiado. Varias partes comerciales indican que los supermercados quieren dar una imagen lo más sostenible posible, pero sin extralimitarse en cuestión de precios.
Los precios y también los altos costes en toda la cadena siguen planeando sobre el mercado. Puede que los precios del gas y de los envases se hayan normalizado un poco, pero el aumento de los costes ha superado en la mayoría de los casos a los precios de venta, ejerciendo la presión necesaria sobre la cadena. Si a esto añadimos la situación económica, las ventas de los productos más caros, como los frutos rojos, los exóticos y los ecológicos, en particular, están bajo presión. Los consumidores están comprando grandes cantidades de frutas y hortalizas en las promociones, pero las ventas regulares de estos productos frescos van rezagados.
El frío en España ha provocado una fuerte caída de la oferta de hortalizas de invernadero y de campo abierto, lo que ha disparado sus precios en las últimas semanas. Tampoco se oye quejarse a los productores de campo abierto. La sequía en Europa ha provocado una disminución significativa de las cosechas, lo que se ha traducido en precios elevados. Las cebollas ya se vendían a 80 céntimos el kilo durante la semana del cambio y ya se fantaseaba con la posibilidad de alcanzar la barrera mágica del euro esta temporada.
Bélgica: Ambiente positivo entre los expositores belgas
Entre los expositores belgas reinó el alivio durante Fruit Logistica. Para muchos ha sido un invierno difícil, con un descenso sustancial de la producción nacional. Sin embargo, los especialistas en tomates y fresas parece que ven la luz al final del túnel, ya que una gran parte de los productores están retomando el cultivo con iluminación artificial y, de todos modos, los primeros volúmenes se esperan de nuevo en marzo/abril. No obstante, resurge un temor, que es la posibilidad de un exceso de oferta. “Eso, sin embargo, es una preocupación para más adelante. Al fin y al cabo, los mercados de frutas y hortalizas nunca son aburridos”, explica un comerciante.
Por tanto, persistió una sensación de positividad. La escuálida edición del año pasado dio paso a los abarrotados pasillos de este año. Además, se notaba que muchos de los expositores estaban satisfechos con el antiguo calendario de la feria, similar al de los años anteriores al coronavirus. “Febrero es ideal porque cae entre temporadas. Así, las ferias de Madrid y Berlín se complementan”.
En cambio, en los stands de los belgas faltaron muchas innovaciones. Querían sobre todo hablar con los clientes actuales y potenciales. A causa del difícil mercado de la manzana, parecía que la atención se centraba en las nuevas variedades. “Es difícil ganar dinero con los precios actuales de la manzana, por lo que cada vez más comerciantes buscan nuevas variedades y variedades club para diferenciarse”, afirma un exportador. Entre las variedades expuestas se encontraban las peras Qtee y Piqaboo, pero también volvió a llamar la atención Rubis Gold.
Alemania: Las tendencias de la pandemia, tema de conversación en los stands alemanes
A diferencia del año anterior, los expositores de habla alemana estuvieron representados en gran número. También en la región germanófona, todos los participantes en la cadena de valor se enfrentan al omnipresente aumento de los costes. No obstante, dependiendo de los productos, la reticencia del consumidor a comprar debido a la inflación parece estar estabilizándose de nuevo en cierta medida. Para contrarrestar esta tendencia negativa, varios expositores confirman que se necesitan decisiones estratégicas por parte de los políticos.
Tras los varios años de pandemia, las tendencias a más largo plazo, como la automatización, los envases innovadores y el mayor procesamiento de productos frescos, vuelven a cobrar protagonismo. Los productos de conveniencia y los envases pequeños e innovadores gozan de mayor popularidad
Polonia: La reubicación de los stands aumenta las visitas
Los stands polacos también se han trasladado este año, del CityCube al pabellón 27. En general, este cambio alegró mucho a los expositores, ya que recibieron muchas más visitas que antes. Los exportadores polacos de manzanas promocionaron intensamente sus existencias de Red Jonaprince, ya que la temporada de Gala estaba a punto de terminar y esta es la siguiente variedad en la que centrarse. También se pudo observar la tendencia al cultivo de peras en Polonia, pues muchos stands expusieron sus peras o envases para ellas.
Reino Unido: Los fabricantes de máquinas británicos experimentan un auge
El stand del Reino Unido se trasladó de su ubicación tradicional en el pabellón 8.2 al pabellón 21. La superficie ocupada por el pabellón era bastante mayor que en años anteriores y, sin duda, causó una gran impresión. Algunos otros expositores británicos también se habían trasladado al pabellón 21, pero bastantes quedaron decepcionados con la afluencia de público en el nuevo pabellón, mucho menor que antes.
WB Chambers tuvo un puesto en el stand del Reino Unido y anunció una nueva coalición de productores de frutos rojos, Team Berry, que trabajará conjuntamente para proporcionar un suministro bueno y constante de frutos rojos del Reino Unido.
Los fabricantes de maquinaria se mostraron muy positivos, ya que su negocio está en auge debido a que las empresas se enfrentan a la escasez de mano de obra y se plantean la mecanización. Una empresa invirtió 6 millones de libras en un nuevo centro de producción el año pasado. Otras han modernizado sus máquinas e introducido nuevos programas informáticos para mantenerse a la vanguardia.
Francia: Disparidad de impresiones entre los expositores franceses
Tras una Fruit Logistica ligeramente diferente el año pasado, ya que se aplazó hasta abril, había mucha expectación en torno a esta edición. En el pabellón 22, que reúne a la mayoría de las empresas francesas, las primeras impresiones fueron dispares. Si para muchos expositores la primera mañana fue tranquila, con “sensación de menor presencia”, otros consideraron que los horarios, tanto del lado de los expositores como de los visitantes, estuvieron bien equilibrados.
Para esta edición de 2023, la impresión general fue la de un pabellón francés más “aireado” y con pasillos “más anchos”. Por la tarde, la afluencia de público fue ya más marcada. Como otros años, la segunda jornada fue la más concurrida.
En esta edición, se estrenaron dos nuevos expositores. Algunos expositores franceses presentaron sus nuevos envases de papel lanzados el año pasado, y otros presentaron algunas nuevas variedades lanzadas también el año pasado.
Italia: Las tendencias muestran una apuesta por lo local, la agricultura vertical y el riego basado en datos
La satisfacción general fue palpable entre muchos de los operadores italianos que acudieron este año a Fruit Logistica. Pero ¿cuáles son las tendencias registradas? En los últimos años se ha producido cierto cambio generacional en el sector hortofrutícola, sobre todo en las empresas extranjeras. En el sector de las semillas, lo global ha dejado espacio, en parte, a lo local. Los envases de papel y materiales derivados de la celulosa tienen muchas facetas y han estado presentes en la oferta de varios proveedores. Pero al mismo tiempo, los conocedores de la materia dicen que es una excelente oportunidad que refuerza y complementa al plástico, pero que nunca puede sustituirlo por completo. También porque el plástico en sí es totalmente reciclable y reutilizable, solo hay que introducirlo en el circuito adecuado después de su uso. El cultivo en un entorno pequeño y protegido –la agricultura vertical– ha salido de su caparazón y ha pasado la aduana. Nunca alimentará al mundo (al menos no a corto plazo), pero es una tendencia en alza y varios expositores de todo el mundo llevaron sus productos a la feria. Otra tendencia creciente es el uso de datos satelitales para gestionar el riego (y la fertilización) de forma cada vez más científica y menos empírica. Cruzando esa información “del cielo” con la “del suelo”, la inteligencia artificial puede optimizar el consumo, mejorar los rendimientos y reducir el despilfarro, afirma un experto en riego.
Para algunos expositores italianos, la feria también supuso el traslado de parte de la oficina durante tres días de Italia a Alemania para reunirse con clientes de todo el mundo en citas concertadas. “Damos la bienvenida a nuevas oportunidades de negocio, pero la feria nos sirve sobre todo para consolidar relaciones”. Según otro operador, Fruit Logistica mostró más relaciones y más interacciones entre empresas y puso de relieve la necesidad de una comparación en términos de crecimiento entre empresas de diferentes naciones. La creación, a nivel internacional, de clubes de variedades ha favorecido esta comparación, que es muy constructiva. “Ya no podemos permitirnos equivocarnos con un proyecto, una variedad, una estrategia de mercado, porque significa no solo perder dinero, sino también tiempo y competitividad, que a veces son más valiosos que el propio dinero”.
Tras la pandemia, el año pasado la feria se celebró en abril, lo que dificultó la participación de muchos productores, sobre todo sicilianos, que estaban ocupados con sus cosechas. Según algunas personas, parece que este año, con unas fechas más habituales, ha habido menos expositores y visitantes en comparación con el periodo anterior a la COVID. “Quizá los crecientes y excesivos costes de participación están empezando a repercutir en las empresas que quieren exponer. Además, casi todas las ferias alimentarias europeas se celebran cada dos años, mientras que Fruit Logistica es anual. Un evento que, sumado a otras ferias anuales, empieza a pesar en los presupuestos de las empresas”.
Portugal: Optimismo entre los expositores portugueses
El aroma de la buena comida envolvía constantemente los stands portugueses, pues se cocinaron platos calientes para todos los expositores lusos. Habían visto mucho tráfico en el pabellón 5.2 y se notaba que se lo estaban pasando bien, todo eran sonrisas y bromas. En los stands se mostraban muchas manzanas, kiwis y frutas de hueso, orientadas en su mayoría al mercado europeo.
Grecia: Opiniones encontradas sobre el efecto de la nueva ubicación en las visitas
Los griegos también fueron trasladados de su sala habitual a la 8.2. Se describió como un “pabellón de paso”, con oleadas de tráfico, pero nunca muy concurrido. Algunos stands afirmaron haber tenido un primer día muy ajetreado, mientras que otros, en el mismo pabellón, declararon que el primer día fue absolutamente terrible en términos de afluencia. Muchos stands exhibieron sus kiwis, ya que la temporada está llegando a su fin.
Turquía: El cambio de pabellón y el reciente terremoto marcan la tónica entre los asistentes turcos
Los expositores turcos se trasladaron este año al CityCube/Pabellón B y algunos de ellos no estaban muy contentos con su nueva ubicación. Habían visto mucha menos concurrencia de la que estaban acostumbrados a ver en el pabellón 1.1 los años anteriores. Según varios de los expositores, la organización del pabellón turco se había echado el farol con los organizadores de Fruit Logistica de que no acudirían a la feria si no podían volver al pabellón 1.1. En lugar de aceptar el puesto que se les ofrecía en el pabellón 8.2 o en el pabellón 25, los organizadores del pabellón turco optaron por no aceptar y esperar una semana, tras la cual los puestos de los pabellones 8 y 25 quedaron ocupados, dejando como única opción el CityCube. Por lo que se dijo en los stands turcos, algunos de los exportadores optarán por no participar en el pabellón turco y gestionar su propio stand si el año que viene se repite en el CityCube.
Naturalmente, muchos expositores tuvieron problemas para viajar a Berlín tras el terrible terremoto que asoló Turquía la semana pasada. Algunos directivos de empresas no pudieron viajar en avión, y en su lugar tuvieron que recurrir a representantes de la empresa que residen en otros países europeos. Se contaron muchas historias de personas relacionadas con las víctimas de un modo u otro, y aunque algunos se mostraron positivos respecto a que Turquía se reconstruiría rápidamente, para algunos de los asistentes turcos era, comprensiblemente, demasiado pronto para el optimismo.
Israel: Una feria exitosa para los expositores israelíes
Israel ofreció tecnología y nuevas variedades de uva de mesa y fruta de pepita, que despertaron gran interés entre los compradores potenciales.
Las empresas israelíes presentes en la feria se mostraron encantadas de reunirse con los clientes actuales, al tiempo que recibían la visita de nuevos clientes.
En general, califican de éxito la feria de este año, que contó con una gran afluencia de público y estuvo muy concurrida, a pesar del menor trasiego del viernes. La última mañana se aprovechó para visitar a la competencia, comparar notas y hacer algunos planes conjuntos para el resto del año, señalaron algunos expositores.
Sudáfrica: Se espera que 2023 sea más estable
Los sudafricanos tuvieron una representación sólida, como siempre. Los productores de muchos productos distintos han tenido dificultades en todos los aspectos, como las condiciones de cultivo, las condiciones meteorológicas, el envasado y el envío. Esperan que 2023 sea un año más estable.
China, Asia oriental y sudeste asiático: El número de asistentes chinos sigue siendo considerablemente menor que antes de la COVID
Aunque recientemente se han levantado las restricciones de viaje por la COVID-19 para los viajeros chinos, el número de stands y visitantes chinos siguió siendo considerablemente inferior al de 2019, el año anterior a la pandemia. Las empresas chinas adujeron la falta de tiempo para planificar su asistencia, así como los retrasos en la solicitud de visados para Alemania, como razones por las que no pudieron asistir. La mayoría de los expositores chinos eran productores y exportadores de ajo, jengibre, pomelo, castañas y peras. Los precios del jengibre han sido altos este invierno debido a la menor producción y a la fuerte demanda mundial. Los precios de exportación de las peras también han alcanzado nuevos máximos en los últimos meses, gracias a la fuerte demanda del mercado interior chino. El mercado internacional de la cebolla también está disparado, con precios comerciales muy altos.
Además de los exportadores de frutas y hortalizas frescas, China estuvo presente a través de diferentes empresas de tecnología e innovación. Un gran desarrollador chino de tecnología y maquinaria de clasificación participó en los pabellones de maquinaria de la primera planta. Además, una empresa que desarrolla dispositivos de registro de datos para envíos internacionales presentó a su equipo de ventas internacionales. Por último, participó un fabricante chino de tecnología de conservación de productos frescos.
El comercio internacional y el desarrollo del mercado se han visto obstaculizados por la estricta normativa COVID; algunos avances han continuado. Una empresa china de cultivo de shiitake ha abierto recientemente una planta de producción de shiitake en España y otra en Polonia. Dicho esto, no parece que hayan acudido muchos compradores chinos a la feria. Los exportadores egipcios de cítricos a China comentaron que sus contactos de compra se han saltado Fruit Logistica, y en su lugar han viajado directamente a Egipto o a otras regiones proveedoras para visitar los huertos y las instalaciones de envasado. Tras dos temporadas flojas, este año se espera una temporada fuerte para los cítricos egipcios destinados a China. Los productores de Kenia están solicitando la certificación de más huertos para las exportaciones de aguacate a China, que fueron aprobadas la temporada pasada. Una empresa japonesa de cultivo de semillas que no puede exportar fresas frescas a Europa celebra que ahora puede enviar sus semillas de fresa directamente al mercado europeo.
Vietnam estuvo bien representado, con una decena de productores y exportadores de maracuyá, pitahaya y otros productos tropicales. Durante los momentos más álgidos de la pandemia de COVID, las exportaciones de Vietnam se vieron muy perjudicadas por la escasa disponibilidad de fletes aéreos y a precios altos. Recientemente, con el repunte del mercado turístico, las exportaciones se han recuperado. Indonesia solo estuvo presente con dos empresas: una exportadora de frutas exóticas y otra especializada en soluciones de envasado sostenible.
Norteamérica: Retos revisados, pero reina el optimismo entre los expositores
La mayoría de las empresas norteamericanas se ubicaron en el pabellón 23, con algunas repartidas por distintos pabellones. El número de expositores de EE. UU. y Canadá parecía bastante similar al de años anteriores. Sin embargo, todos coincidieron en que la asistencia a la feria no había vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. A pesar de la menor asistencia, la mayoría de los expositores estaban satisfechos con el interés recibido por sus productos y servicios. Algunos expositores primerizos se mostraron entusiasmados con la atención internacional que sus productos habían despertado. “Una primera experiencia increíble”, “un montón de nuevas oportunidades” y “ha sido estupendo ver a un amplio abanico de clientes de todo el mundo” fueron algunos de los comentarios que compartieron.
Además de exponer, un buen número de empresas estadounidenses y canadienses estuvieron presentes recorriendo el recinto ferial. Estaban especialmente interesadas en ver las tendencias europeas, ya que suelen llegar a Norteamérica unos años después.
Muchos expositores comentaron que 2022 fue un año muy complicado en términos de logística y aumento de los costes en toda la cadena de suministro. Sin embargo, también se mostraron optimistas de cara a 2023 y esperan que la situación mejore. Todos coincidieron en que la logística es mucho más fluida que el año pasado.
Sudamérica: Positividad entre los expositores
Los países sudamericanos tuvieron este año una feria muy animada y muchos expositores comentaron estar contentos con los contactos comerciales. Los pabellones de América, el 23 y el 25, estuvieron muy concurridos los dos primeros días. Los pasillos entre los stands empezaron a llenarse a media mañana del primer día con grandes multitudes de visitantes que se dirigían a las reuniones.
Productores y exportadores de México, Perú, Guatemala, Chile, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, República Dominicana y Argentina presentaron numerosas empresas en la feria, con una amplia gama de frutas y hortalizas, así como tubérculos, expuestos y disponibles para degustación.
Panamá y Honduras solo contaron con un stand cada uno. A pesar de ello, se mostraron satisfechos con el interés suscitado y con las ventas potenciales que se realizarían tras la feria.
El pabellón peruano era un hervidero de actividad, con los productores y exportadores dando lo mejor de sí mismos. Comentaron que todos sus clientes les preguntaban por la situación política en Perú, así como por los disturbios y sus efectos en las exportaciones.
Los exportadores y productores afirmaron que habían sido sinceros y honestos con los clientes y que, aunque algunas empresas se habían visto obligadas a paralizar sus actividades, estaban haciendo todo lo posible para garantizar la fluidez de las exportaciones.
Horticultura: Menos empresas hortícolas presentes
Fruit Logistica volvió a contar con la presencia de varios actores de la agricultura en ambiente controlado. Sin embargo, cabe destacar que el número de empresas hortícolas ha disminuido considerablemente este año. Los proveedores de invernadero de la UE mencionaron que habían observado una menor entrada de inversión en el mercado. En cambio, los proveedores de tecnología han observado un aumento drástico de los invernaderos de baja tecnología, sobre todo en Marruecos y México. Llama la atención que la baja tecnología (túneles, invernaderos de malla, etc.) pueda obtener ahora una calidad tan adecuada con simples añadidos como sensores. Además, los proveedores de ledes para huertos verticales siguen viento en popa, aunque el sector se enfrenta a cierto retroceso en cuanto a inversiones y quiebras. Múltiples proveedores de sistemas de huertos verticales dejaron caer que se están centrando principalmente en el mercado norteamericano, ya que no ven una caída del interés en él, todavía.