Crear empaques biodegradables, bajo un modelo de economía circular, es el objetivo de la organización Ayuda en Acción y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Las entidades impulsan la producción de un empaque ecológico para los productos que comercializan familias esmeraldeñas.
La iniciativa consiste en la elaboración de un bioplástico a partir de cáscaras de cacao, que es utilizado para empaquetar tabletas de chocolate, bombones, polvo de cacao y demás derivados. Estos son producidos por más de 500 familias que forman parte de APROCANE (Asociación de Productores de Cacao y sus derivados en el Norte de Esmeraldas) y UPROCANE (Productoras de cacao al norte de Esmeraldas).
A decir de los creadores, este bioplástico es 100% biodegradable e igual de versátil y resistente que los plásticos tradicionales. Esto debido a que proviene de materia prima 100% renovable y se necesita menos energía para su producción. Además, no contiene sustancias químicas perjudiciales para el medio ambiente y es ideal para envasar alimentos y bebidas sin que se altere su sabor y olor.
De esta forma, las familias pueden comercializar productos derivados del cacao con certificación orgánica, empacados en un material 100% biodegradable, y hechos principalmente por mujeres. Esto, a decir del organismo Ayuda en Acción, devendrá en la ampliar su mercado comercial, incremento de sus ingresos, y el posicionamiento de su chocolate como uno de los mejores del país y del mundo.
Fuente: El Telégrafo