El valor de las ventas de aditivos y complementos alimentarios en el mercado español en 2021 se cifró en 560 millones de euros, un 2% más que en 2020, año este último en el que permaneció estancado como consecuencia del impacto del covid-19. Con previsión de seguir creciendo hasta un 3% en 2022, en el sector operan unas 150 empresas fabricantes o importadoras, lideradas por filiales de multinacionales especializadas y grupos pertenecientes a la industria química.
Alimentaria FoodTech, feria de equipamiento, ingredientes y tecnología para la industria alimentaria y bebidas referente en España, reunirá a los fabricantes de aditivos e ingredientes más importantes del país. Con un sector tan especializado como este, la feria trabaja en ofrecer a sus visitantes una buena representación de las soluciones disponibles en el mercado.
Un mercado que, tal y como señala el Observatorio Sectorial DBK de Informa, tiene en la actividad exportadora una importancia creciente. La facturación agregada en el extranjero de 21 de las principales empresas especializadas en el sector supuso el 56% de su facturación. La Unión Europea se configura como el principal destino de las exportaciones de las empresas españolas, siendo éste el único destino para buena parte de ellas.
Las previsiones de evolución del mercado apuntan a una progresiva reactivación en el bienio 2022-2023. Cuando se tengan los datos de cierre de 2022, se estima que se podría registrar un aumento del valor del mercado cercano al 3%.
Para conocer en más detalle qué tipos de aditivos e ingredientes existen, hablamos con Amparo Lafuente, presidenta de Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA). Esta Asociación, que nació como consecuencia de la necesidad de las empresas gestoras de aditivos de hacer llegar sus reivindicaciones a la sociedad, trabaja en cobrar un justo protagonismo tanto en la industria alimentaria como entre los consumidores y colabora con la administración y con las instituciones científicas más prestigiosas y solventes en la elaboración de proyectos, normas y leyes.
Entrevista a Amparo Lafuente, presidenta de Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA)
¿Qué son y qué tipología de aditivos alimentarios existen?
Los aditivos alimentarios son sustancias que normalmente no se consumen como alimentos en sí mismas, sino que se añaden intencionalmente a los alimentos con un propósito tecnológico (mejorar la conservación, el aspecto o la textura) en distintas etapas de su fabricación, transporte o almacenamiento.
Los aditivos se utilizan con diferentes finalidades. La legislación europea define 27 fines tecnológicos o clases funcionales (edulcorantes, acidulantes, estabilizantes…).
¿Cuáles son sus funciones y qué requisitos deben poseer?
Los aditivos se clasifican según las funciones que desempeñan en el producto. Entre los más conocidos se encuentran los colorantes, que añaden o restablecen el color de los alimentos; los conservantes, que sirven para aumentar la vida útil de los mismos, protegiéndolos del deterioro causado por microorganismos o para proteger del crecimiento de microorganismos patógenos; y los antioxidantes, que también prolongan la vida útil de los alimentos, pero en este caso protegiéndolos del deterioro causado por la oxidación.
El requisito más importante que debe cumplir cualquier aditivo es el de ser seguro para su uso. Para velar por dicha seguridad, solo pueden usarse aquellos aditivos con gran evidencia científica de su inocuidad para el consumo. Por ello, solo se permiten, en la Unión Europea, aquellos que se encuentran en la normativa del marco europeo, comúnmente conocidos como ‘números E’.
Los aditivos autorizados y sus condiciones de uso en los productos alimenticios figuran el anexo II del Reglamento (CE) 1333/2008 sobre aditivos alimentarios, dónde se clasifican en la lista en función de las categorías de alimentos a las que pueden añadirse y en las cantidades marcadas.
Existe una creencia entre el consumidor de que los aditivos no son saludables o seguros. ¿Qué tiene esto de cierto?
A pesar del estigma que estos pueden tener, la seguridad de todos los aditivos alimentarios que están autorizados hoy en día ha sido evaluada por el Comité Científico de la Alimentación Humana (SCF) o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). En la lista de la Unión Europea solo figuran los aditivos cuyos usos propuestos se han considerado seguros.
Adicionalmente, estos dos organismos reevalúan la seguridad de los aditivos periódicamente.
Si hablamos de ingredientes funcionales, ¿qué tipos hay y qué aportan al alimento?
Los alimentos funcionales son alimentos que pueden aportar un beneficio para la salud de las personas que habitualmente los consumen.
Actualmente no hay ninguna normativa europea específica que defina los alimentos funcionales, aunque en el etiquetado de los alimentos podemos encontrar alegaciones nutricionales que pueden ser, por un lado, declaraciones nutricionales, cómo por ejemplo ‘alto contenido de fibra’, reguladas por el Reglamento (CE) 1924/2006, y por el otro lado, declaraciones de propiedades saludables asociadas a ingredientes funcionales, reguladas por el Reglamento (CE) 432/2012.
Los coadyuvantes tecnológicos, sustancias que no se consumen como alimentos en sí mismos, son grandes desconocidos. ¿Qué son exactamente y cómo se aplican en alimentación?
Los coadyuvantes tecnológicos son sustancias que se utilizan intencionadamente en la transformación de los alimentos para cumplir un determinado propósito tecnológico durante su fabricación.
Aunque no se encuentran presentes en el producto final, pueden tener una presencia residual involuntaria, siempre que esta o sus derivados no supongan un problema para la salud, ni cumplan ninguna función en el producto final. Existen una gran variedad de coadyuvantes, desde microorganismos, enzimas, minerales, y otros. Algún ejemplo es el caso de las enzimas utilizadas para la extracción del jugo de la fruta o bien el cloruro cálcico utilizado para la elaboración de quesos.
¿Cree que eventos como Alimentaria Foodtech ayudan a dinamizar el sector y a acercar los aditivos y complementos alimentarios a la industria?
Sí, eventos como la Alimentaria Foodtech permiten a las industrias estar al día de todas las novedades, así como conectar con todo el sector alimentario. Es una gran oportunidad para mostrar toda la actividad de la industria alimentaria.
Fuente: Interempresas