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Actualizado el estudio de la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra

El pleno del Observatorio de la cadena alimentaria, reunido en Madrid, ha continuado el análisis de la situación de los precios y el consumo de los alimentos, ha aprobado la actualización del estudio de la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra de la campaña 2020/2021 y de un informe sobre el comportamiento del consumidor ante los productos innovadores.

En el pleno, presidido por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha contado con la participación de representantes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de todos los eslabones de la cadena alimentaria, se han presentado diferentes análisis y estudios. Durante la reunión, se ha puesto en valor la importancia de este foro de diálogo, análisis e intercambio de información sobre la situación del mercado agroalimentario.

En cuanto al análisis del consumo alimentario en el primer trimestre de 2023, se ha expuesto que la estructura de la cesta de la compra no varía significativamente con respecto al trimestre anterior, y se observa un mayor consumo de huevos y carnes. También se ha constatado un menor número de cestas de compra, pero con importes más elevados, en las que gana peso el consumo de marcas de distribución.

En cuanto a los incrementos de precios de los alimentos, se concluye que, en las 12 primeras semanas del año, están en la misma línea que en los mismos períodos del año anterior. Sin embargo, a partir de la semana 13, la última del mes de marzo, los incrementos de precio son más contenidos. Finalmente, se ha constatado que el consumidor tiene ahora más en cuenta el precio a la hora de elegir los productos que antes de la situación de inflación.

De las conclusiones del Observatorio de la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra sobre la campaña 2020-21, se desprende lo siguiente:

Los costes de producción de un kg de AOVE son muy distintos en los seis tipos de olivar contemplados, oscilando entre 1,443 €/kg y 4,332 €/kg, para el OS y el OTNM, respectivamente, para un tamaño medio de explotación de 7.04 ha.

La importancia de la mano de obra familiar en el OTNM es determinante para explicar su cultivo. Así, descontando la mano de obra familiar, el costo de explotación, para este modelo productivo, se sitúa en 1.676 €/kg.

Los costos de producción están muy influidos por el volumen de la campaña, incrementándose a medida que la cosecha disminuye.

Para futuros estudios de la cadena de valor del AOVE sería conveniente contar con la información relativa al tamaño medio de las parcelas en las que se dividen las explotaciones. La hipótesis de partida es que la parcelación aumenta considerablemente los costos de producción en la fase agraria.

El costo de extracción fue de 0.312 €/kg, oscilando entre 0.153 €/kg y 0.406 €/kg.

El costo de extracción está muy influenciado por el tamaño de la almazara, por el volumen de producción y, en la campaña 2020-2021, por el rendimiento industrial, 2.55 puntos porcentuales inferior al de la campaña anterior. Esto ha provocado que las almazaras hayan tenido que molturar más kg de aceituna (12,40% más) para conseguir los mismos kg de AOVE, con el consiguiente incremento de costes.

La influencia del volumen de producción sobre el costo de extracción debería hacer pensar a los responsables de las almazaras sobre la conveniencia o no de molturar en una campaña corta o buscar alianzas estratégicas para la molturación o acuerdos con otras almazaras de la zona.

El costo de envasado de AOVE fue de 0.514 €/kg, oscilando entre 0.293 €/kg y 1.589 €/kg.

El costo de envasado de un PET de 1 litro varía sensiblemente en función del tamaño de la envasadora. Así, el costo de envasado de un kg de AOVE, en PET de 1 litro, fue de 0.445 €, oscilando entre 0.259 €/kg y 1.332 €/kg.

El costo de envasado de una botella de 3⁄4 de litro de AOVE se situó en 1.588 €/kg, oscilando entre 0.731 €/kg y 3.299 €/kg.

Estos resultados deberían hacer pensar a los responsables de las envasadoras pequeñas sobre la conveniencia o no de externalizar el proceso de envasado y/o buscar alianzas o fórmulas de integración para este proceso.

El costo de distribución fue de 0.282 €/kg, oscilando entre 0.144 €/kg y 0.419 €/kg. Para el formato PET de 1 litro, el costo oscilo´ entre 0.142 €/kg y 0.419 €/kg y para formato cristal, entre 0.177 €/kg y 0.419 €/kg.

 El precio medio de venta al público, sin IVA, fue de 3.666 €/kg, oscilando entre 3.394 €/kg – discounts- y 3.835 €/kg –hipermercados.

 En la fase agraria, el costo de explotación (2.520 €/kg) ha sido inferior al precio percibido por los olivareros (2.582 €/kg), de tal modo que éstos han obtenido un beneficio de 0.062 €/kg de AOVE.

En la fase de primera transformación, los resultados arrojan un beneficio para las almazaras de 0.001 €/kg. Hay que insistir que en este resultado no se contemplan ningún otro tipo de ingreso que pueden obtener las almazaras: gestión de subproductos, subvenciones, etc. En futuros estudios convendría incorporar los posibles beneficios derivados de la gestión de subproductos.

Los envasadores obtienen un beneficio de 0.206 €/kg de AOVE.

Los distribuidores perdieron 0.231 €/kg. No obstante, el margen bruto (precio de venta-precio de compra) fue de 0.051 euros.

Fuente: Interempresas

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