Tras la propuesta de la Comisión Europea de un Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR), la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) ha publicado su documento de posición sobre la propuesta con vistas a los debates en curso en el Consejo y el Parlamento Europeo. Aunque la industria europea del reciclado apoya firmemente la propuesta, considera que aún deben superarse algunos obstáculos y lagunas para lograr envases más circulares.
En primer lugar, para EuRIC es de vital importancia garantizar la reciclabilidad de todos los envases comercializados en la Unión Europea (UE) lo antes posible. Sobre la base de los criterios de diseño para el reciclado existentes, la entidad reclama un calendario estricto para el desarrollo y la aplicabilidad de dichos criterios y de la reciclabilidad a escala.
También se necesitan normas más estrictas sobre los envases compostables para poder comercializarlos en la UE, asegura la organización. Tal como se proponen, las disposiciones actuales enviarían un mensaje poco claro a los consumidores y perturbarían los procesos de clasificación y reciclado de plásticos en funcionamiento.
Finalmente, y como motor clave para un envasado más circular en la UE, para EuRIC los objetivos vinculantes de contenido mínimo reciclado son primordiales para la estabilidad de la inversión y la planificación en el sector del reciclaje. Las excepciones basadas en los precios o la disponibilidad contradecirían la lógica de los objetivos vinculantes y obstaculizarían la transición hacia una economía más circular. Al mismo tiempo, su consecución se garantizará mediante ambiciosos objetivos de recogida de envases de un mínimo del 80% para todos los tipos de envases aplicables en todos los Estados miembros para 2029.
Fuente: Residuos Profesional