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Interpack reunió a la industria mundial de transformación y envasado

Del 4 al 10 de mayo, la Interpack de Düsseldorf, bajo el lema “Bienvenidos a casa”, convocó a miles de profesionales del envasado y la transformación de productos de todo el mundo.

Según información ofrecida por los organizadores, el evento superó las expectativas de los más de 2,800 expositores. En total, unos 143,000 visitantes acudieron a Interpack en Düsseldorf, dos tercios de ellos procedentes del extranjero. Además de muchos países europeos, los principales países visitantes fueron India, Japón y EE.UU.. Alrededor del 75% de los visitantes eran mandos intermedios o directivos.

Al término de la feria, Bernd Jablonowski, director ejecutivo de Messe Düsseldorf, declaró que “hemos podido volver a celebrar por fin uno de los eventos más importantes de Messe Düsseldorf. Su balance ha sido impresionante y ha reforzado su posición como plataforma global para el intercambio entre todos los actores del sector del envasado, las industrias de procesos relacionadas y todas las industrias usuarias. Nuestros objetivos se han superado con creces”. Tras una larga pausa de seis años, todos estos actores pudieron volver a reunirse y la satisfacción era patente en todos ellos. “Interpack 2023 resonará con nosotros durante mucho tiempo, tanto en términos empresariales como personales”, afirmó el director Thomas Dohse tras siete días de feria, y añadió: “El ambiente en los pabellones era estupendo y el intercambio intercultural enriquecedor para todas las partes. Ha vuelto a ser ‘simplemente única'”.

Así lo ponen de manifiesto los comentarios positivos de los visitantes, el 96% de los cuales declararon haber alcanzado sus objetivos feriales. Igual de satisfechos estaban los expositores, cuyas expectativas se habían superado con creces. “Agradecemos a Messe Düsseldorf su excelente organización. Estoy seguro de que hablo en nombre de todas las empresas aquí presentes. Interpack 2023 es sencillamente una cita obligada para proveedores y usuarios de todo el mundo para intercambiar experiencias y hacer negocios”, afirmó Markus Rustler, presidente de Interpack 2023 al término del evento.

La transformación como oportunidad

Teniendo en cuenta la evolución actual del mercado, los enormes retos, pero las aún mayores oportunidades, esta Interpack ha sido una de las más importantes de su historia. La orientación estratégica de Interpack hacia los cuatro temas candentes del momento: Economía Circular, Gestión de Recursos, Tecnologías Digitales y Seguridad de los Productos encontró una expresión concreta en las numerosas innovaciones que se presentaron. La feria tradicionalmente ha sido una piedra angular en el ciclo de innovación de la industria del envasado y las industrias de procesos relacionadas.

Tecnologías de envasado sostenibles

Todas las facetas de la sostenibilidad fueron temas principales en Interpack. Los expositores presentaron tecnologías de gama alta y conceptos holísticos que tienen en cuenta la eficiencia y la sostenibilidad a lo largo de toda la línea de producción. “Muchas empresas de la industria de bienes de consumo se han fijado sus propios objetivos de sostenibilidad”, afirmó Richard Clemens, Director Gerente de la Asociación de Maquinaria de Procesamiento y Envasado de Alimentos de la VDMA en Interpack. “En los últimos años, los fabricantes de maquinaria de envasado han logrado aplicar conceptos de envasado sostenibles mediante las correspondientes adaptaciones técnicas y soluciones de maquinaria de nuevo desarrollo”. Entre las numerosas soluciones que se presentaron en primicia mundial en Interpack, también hubo una gran variedad de nuevos materiales para el envasado. Solo en este segmento se presentaron más de 1,000 expositores, lo que supuso un nuevo récord.

Contenidos de futuro

Interpack fue una plataforma de contenidos para el sector, tanto en vivo como digitalmente. En el estudio Tightly Packed TV se celebraron un total de 50 charlas, generando así una visibilidad y un alcance adicionales de los temas y tendencias más destacados a través de retransmisiones en directo. Unos 200,000 telespectadores marcaron el dial solo durante la feria.

Por su parte, el foro Spotlight Talks & Trends atrajo a muchos visitantes y se centró en siete temas durante siete días, incluyendo, entre otros, la logística, la economía circular y el comercio electrónico. El programa fue presentado conjuntamente por interpack, dfv Conference Group y PackReport.

También llamaron mucho la atención la Interpack Start-up Zone, el stand conjunto Co-Packing, varias ceremonias de entrega de premios en las que se destacaron interesantes innovaciones de envasado, la “SAVE FOOD Highlight-Route” con nuevos enfoques para luchar contra la pérdida y el desperdicio de alimentos en el mundo, y la promoción de la mujer en “Women in Packaging”. Aproximadamente 200 mujeres del sector internacional intercambiaron y establecieron nuevas redes durante interpack.

Components -que se celebró en paralelo con 80 expositores en un pabellón aparte- también tuvo una buena acogida entre los visitantes. Las industrias auxiliares que suministran componentes y software a la tecnología de envasado y a la ingeniería de procesos desempeñan un papel destacado en la digitalización de los procesos de fabricación.

La próxima edición de Interpack se celebrará en Düsseldorf del 7 al 13 de mayo de 2026.

Fuente: InfoPLC

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