Durante la pandemia, el comercio minorista online se disparó, pero ahora el desarrollo del comercio electrónico se está ralentizando de nuevo. No obstante, los fabricantes y proveedores de embalajes para envíos pueden esperar un crecimiento, aunque ya no sea tan fuerte como en los anteriores años récord de 2020 y 2021. En su nuevo estudio de mercado sobre envases de cartón ondulado, cartón compacto y cartón, los analistas de Ceresana prevén que la demanda de estos materiales en Europa aumente a un ritmo medio del 1,8% anual hasta 2032. La demanda de envases está creciendo, en particular para el comercio electrónico, los productos eléctricos y electrónicos, los productos farmacéuticos y los medicamentos, pero también para los alimentos refrigerados y congelados.
Cartón ondulado sostenible para la economía circular
El cartón ondulado es un producto de circuito cerrado fabricado a partir de materias primas renovables y se fabrica principalmente con papel y cartón usado; la pasta para las fibras vírgenes no suele proceder de árboles talados específicamente para este fin, sino de chatarra y madera raleada. Las bandas de papel liso y ondulado se pegan con cola fabricada a partir de almidón vegetal. Los envases estables de cartón ondulado ofrecen muy buena protección del producto y capacidad de apilamiento con poco peso. Por lo general, pueden reutilizarse y reciclarse varias veces; en algunos casos, son compostables tras su uso. En muchos casos, el cartón ondulado es, por tanto, una alternativa más respetuosa con el medio ambiente que los envases de plástico. El actual estudio de mercado de Ceresana examina la demanda de envases de cartón ondulado para 10 áreas de aplicación concretas, como alimentación, bebidas, moda, muebles y productos químicos.
Combinar cartón y plástico para una publicidad eficaz[RI1]
A pesar de las preocupaciones medioambientales, los plásticos siguen sustituyendo a otros materiales en algunas áreas del mercado de envases. En las bebidas no alcohólicas, por ejemplo, las botellas de PET sustituyen cada vez más al clásico envase de cartón para jugos de frutas; en el campo de la leche, las botellas de polietileno-HDPE están ganando cuotas de mercado. También se combinan cada vez más distintos materiales de envasado, lo que dificulta el reciclado. Por ejemplo, una bandeja de plástico como envase primario se combina con un envase exterior de cartón, que puede imprimirse fácilmente. Los cartones de bebidas suelen estar recubiertos de aluminio y polietileno. Los envases de transporte listos para el lineal son cada vez más importantes como soporte publicitario y espacio de marketing. Además de las cajas plegables y los envases rectangulares de cartón, el estudio de mercado de Ceresana también incluye latas, bidones (tambores de fibra) y otros envases de material rígido de papel entre los envases de cartón compacto y cartón.
Fuente: Interempresas