René Fonseca Medina, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ampliar un acuerdo comercial con Centroamérica para aumentar la venta de productos lácteos mexicanos en Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador.
“Para impulsar nuestras ventas de productos lácteos al exterior, principalmente, para lo cual es necesario ampliar el tratado comercial con esa región”, declaró durante la presentación de la Expo LAC del Bajío 2023.
“Hoy la mitad de las exportaciones de productos lácteos son fórmulas infantiles, ya que México se ha convertido en una potencia mundial de fórmulas. Esto es algo bueno para nuestro sector en el sentido de que son ingredientes que vienen de la leche”.
El otro 50% de las ventas de productos lácteos al exterior son queso y yogur, detalló el dirigente del sector.
“También estamos exportando productos procesados (de la leche), como leche evaporada, condensada y azucarada”, añadió.
Además de Centroamérica, se exportan productos lácteos para el “mercado de la nostalgia” radicado en Estados Unidos, quienes compran quesos muy típicos como panela o manchego, apuntó Fonseca Medina.
En el año 2022, México exportó más de 853 millones de dólares de productos lácteos a Estados Unidos y otros países de Centroamérica, según la Canilec.
Durante ese mismo año, las importaciones de productos lácteos fueron de 3 mil 375 millones de dólares, por lo que México registró un déficit comercial de 2 mil 522 millones de dólares.
“Es un mundo de dinero de productos lácteos que importamos, pero también por suerte ya estamos exportando y cada vez en mayor medida y en este año que se cerró exportamos 853 millones de dólares en la actividad lechera”, comentó el representante empresarial.
“La industria manufacturera de alimentos y bebidas del sector lácteo mexicano es deficitaria, ya que alrededor del 30% viene de fuera y el 70% de lo que consumimos de lácteos es de producción nacional”, apuntó el director de Canilec.
El empresario dijo que entre los principales retos de la industria láctea de cara al futuro están aumentar el consumo per cápita de productos lácteos y subir el componente nacional dentro del actual consumo nacional.
Jalisco, la Comarca Lagunera (Durango y Coahuila) y Chihuahua producen más de la mitad de la leche en México.
Fuente: Forbes