Sin duda uno de los sectores que registra una evidente recuperación luego de la pandemia del COVID- 19 y que crece en niveles promedio de más del 5%, es la industria del plástico, la cual aún con todo y las afectaciones del COVID-19 tuvo una importante presencia en el mercado mundial a causa de esta situación. Entre el 2020 y 2022, por la necesidad de tener mascarillas, artículos de protección personal o bolsas de plástico para empacar alimentos y otros productos, creció la demanda en este sector. De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en volumen total, el consumo nacional está por encima de los seis millones de toneladas anuales.
La utilización del plástico se ha globalizado y prácticamente todos los sectores industriales lo han incorporado a sus procesos de fabricación o a su cadena de suministro; estamos hablando de automotriz, alimentos, consumo, salud, electrodomésticos, agricultura, mueblería, entre otros. Es evidente que, con los cambios en los hábitos de consumo y las nuevas tendencias en la industria, la demanda del plástico irá en aumento. Tan sólo el empaque representa el 45% del total de la industria, según datos de la Anipac.
Por otro lado, la transición hacia los vehículos eléctricos también impactará positivamente a la industria del plástico. Actualmente un automóvil puede tener hasta el 25% de partes de plástico y este número irá en aumento en la electromovilidad, “debido a que, a diferencia de la movilidad a combustión interna, no se manejan temperaturas, lo cual, permite que el plástico juegue un papel fundamental en aspectos como la estructura, carrocería e interiores del vehículo”, comenta José Navarro Meneses, director general de Tarsus México. El plástico contribuye a la fabricación de autos más ligeros y sustentables.
Y justo el “termómetro” de este crecimiento de la industria del plástico será Plastimagen, uno de los cinco eventos del sector más importantes del mundo, que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en Centro Citibanamex de la Ciudad de México, en su edición 2023 será el evento más grande que se haya hecho: en 43,000 metros “va a presentar tecnologías de todo el mundo, en un momento coyuntural por el nearshoring en el país. Habrá casi 900 expositores, más de 1,600 marcas y más de 22 pabellones internacionales, muchos, con créditos para compra, transporte e instalación”, detalló José Navarro en entrevista.
Otro aspecto importante a resaltar es que todas las máquinas que se presentan en esta feria del plástico de los fabricantes más importantes están preparadas para la Industria 4.0. Además, China hará su reaparición después de estar ausente en el evento anterior por el Covid-19. “Los industriales del plástico harían mal si no visitan Plastimagen”, dijo José Navarro Meneses.
Dicho lo anterior es importante destacar que la industria del plástico, la cual genera más de 23,000 empleos, tiene como uno de los mayores retos el reciclaje, ya que para 2030 la meta a nivel global es incrementar la tasa de reciclaje en niveles de 30%. México, según la Anipac, es de los países que más ha avanzado en el tema con 22%. No obstante, se necesita empujar las leyes de Economía Circular y de Residuos que actualmente se encuentran en la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
Fuente: Vanguardia Industrial