Decenas de empresas brasileñas del sector de alimentos y bebidas, de las cinco regiones del país, estarán representadas por vendedores de exportación en el espacio Brasil Trade Lounge de Anuga 2023, considerada la mayor feria de ese segmento en Europa y en el mundo, el evento tendrá lugar en Colonia, Alemania, entre el 7 y el 11 de octubre.
La organización del espacio es liderada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) junto con el Consejo Brasileño de Empresas Comerciales Importadoras y Exportadoras (CECIEx), socio de ApexBrasil en la ejecución del proyecto del sector Proveedores Brasileños.
Brasil Trade Lounge Anuga 2023 es una modalidad innovadora en el Pabellón de Brasil en la feria, trayendo una novedad en relación a la participación en ediciones anteriores. El objetivo es crear oportunidades para que las empresas exporten y conquisten nuevos mercados. La mayoría de ellos son o ya fueron capacitados por el Programa de Calificación de Exportadores (PEIEX) de ApexBrasil.
Además de ser un espacio inédito para la generación de negocios, el Brasil Trade Lounge será una vitrina de productos con un llamado a la brasilidad, la sustentabilidad y la salubridad. Se destacan café, nueces, productos orgánicos, jugos y pulpas, cacao, miel, dulces y confitería, cachaza y alimentos saludables.
El espacio Brasil Trade Lounge estará ubicado en el Pabellón Nacional. Otros pabellones brasileños en la Anuga estarán dedicados a empresas de bebidas, comercializadoras de carnes y comercializadoras de pollos, también organizados por ApexBrasil con base en un proceso de selección previo.
Apoyo a las exportaciones
La organización del Brasil Trade Lounge se realiza en dos etapas. En el escenario nacional, en julio, se realizaron ruedas de negocios entre productores registrados y exportadores comerciales (ECE’s) de CECIEx, cuyo conocimiento y red de relaciones facilitan el acceso a los mercados.
“Nos especializamos en marketing internacional y trabajamos en cooperación con industrias, productores y cooperativas especializadas en producción. Unimos nuestras capacidades para producir con excelencia y comercializar con eficiencia”, destaca el director general de CECIEx, Maurício Manfre.
Durante los encuentros, en formato online, las empresas productoras y las exportadoras comerciales podrán conocerse mejor, uniendo la capacidad productiva a la habilidad comercial. La combinación de estos perfiles estuvo a cargo de Brogghini, una casamentera especializada en negocios.
En el escenario internacional, entre el 7 y el 11 de octubre, las empresas que cierren negocios en el escenario nacional estarán representadas en el Brasil Trade Lounge a través de los ECE. La misión tendrá hasta 10 vendedores de exportación, que representarán entre tres y cinco productores durante Anuga.
Todas las productoras que participen en las ruedas de negocios en línea recibirán retroalimentación sobre el proceso, independientemente de que hayan cerrado o no un trato para estar representadas en Anuga. Las devoluciones ayudan a estas empresas a ser más competitivas y son parte del apoyo que PEIEX brinda a su trayectoria exportadora.
Sostenibilidad
En línea con las nuevas directrices de gestión de ApexBrasil, la selección de empresas productoras ofreció puntos adicionales con base en los siguientes criterios: liderazgo femenino al frente del negocio; sede en el Norte y/o Nordeste de Brasil; al menos una certificación de sostenibilidad; y participación en el Programa de Calificación de Exportaciones (PEIEX) de la Agencia. Otros criterios fueron productos alineados con los sectores prioritarios del evento y algún material de comunicación en idioma extranjero.
“Nuestros productos amazónicos son veganos, saludables, naturales y además tienen el propósito de desarrollar cadenas productivas y mantener el bosque en pie. Creemos que participar en Anuga será un gran paso en nuestro camino hacia la internacionalización”, celebra Pricila Almeida, directora general de Amazônia Smart Food, con sede en Manaus. La empresa vende artículos como hamburguesas de tucumã y albóndigas de açaí.
Maria Edivângela da Silva, fundadora y directora general de Carne de Jaca, en Palmas (TO), comenta que su empresa está enfocada en la internacionalización y en la construcción de la identidad del producto, que tiene mucho que ofrecer para quien elige comerlo. “La carne de yaca trae una perspectiva de alimentación sustentable y hace girar la rueda de la prosperidad para la Amazonía Legal”, agrega la empresaria.
Mercado europeo
Un estudio del área de Inteligencia de Mercado de ApexBrasil muestra que existen más de 90 oportunidades de exportación para Alemania en el segmento de alimentos y bebidas. Se destacan las frutas y nueces no oleaginosas, frescas o secas; café sin tostar; y salvado de soja y piensos. Además, según Fitch Soluções, el mercado alemán para ese sector ha crecido en los últimos cinco años y, específicamente para alimentos, la previsión de crecimiento es de 5,7% hasta 2026.
El mercado europeo, en general, también está caldeado: en 2021, Brasil exportó US$ 10,1 mil millones en alimentos y bebidas a la Unión Europea, de los cuales US$ 1,9 mil millones solo a Alemania, cuyo mercado consumidor ha mostrado preferencia por alimentos orgánicos y alta productos de calidad. En total, el sector de alimentos y bebidas representó el 29,1% del valor exportado a los 27 países del bloque (US$ 36.500 millones), y sus ventas mostraron un crecimiento promedio de 6,4% anual desde 2017.
Los productos orgánicos y hechos a mano han sido cada vez más populares en el mercado europeo. Una de esas tendencias es el surgimiento de tiendas premium, enfocándose en servicios de comida y productos orgánicos. Estos minoristas crecen a medida que la alimentación saludable y la conveniencia ganan fuerza entre las prioridades de consumo. Otra tendencia es la búsqueda de información por parte del consumidor, especialmente asociada a la sustentabilidad.
Fuente: Comex Brasil con información de Apex Brasil