Inglés

Primer salmón vegano desarrollado a través de la impresión 3D de alimentos

“The FIlet”, el nuevo producto que aparece como sustitutivo del consumo de pescado tiene una tabla nutricional rica en omega 3 y proteínas. Sin embargo, sus beneficios exceden la salud y presentan una oportunidad para combatir los efectos medioambientales que tiene la industria alimentaria. Está disponible desde hace unos días en algunos países de Europa.

En el último tiempo hemos sido testigos del crecimiento del veganismo como una decisión y un estilo de vida. En consecuencia, muchos alimentos como las hamburguesas de carne o el huevo han aparecido en su versión vegana creados a partir de diferentes métodos que combinan vegetales para llegar a una imitación lo más fiel posible. 

Ahora le llega el turno al salmón. Revo Foods, una compañía austríaca que se especializa en tecnología de alimentos, ha lanzado su nuevo producto “The Fillet” (el filete en español), una nueva alternativa vegana que está inspirada en el famoso salmón cocido que conocemos. 

Según, IFLScience este nuevo sustitutivo de la carne está elaborado con micoproteína, que procede de hongos filamentosos. Además, en cuanto a su nutrición el producto contiene una serie de vitaminas y, al igual que el animal, ácidos grasos omega-3. También se considera rico en proteínas, con 9,5 gramos por cada 100 gramos. 

Su objetivo, además de presentar una buena tabla nutricional, es recrear un sabor auténtico que atraiga al mercado flexitariano. Revo Foods afirma que esta es la clave del éxito para su nuevo producto (y lo que ha hecho tan popular a otros reemplazos de la carne como las nuggets de “pollo”, por ejemplo).

Sin embargo, este nuevo “salmón” tiene una gran particularidad: fue creado a través de la impresión 3D de alimentos. Según un artículo de La Sexta, este proceso implica el uso de materiales comestibles, como masa, chocolate o puré de frutas y verduras, como «tinta» en la impresora. Estos materiales luego se extruyen (se le dan forma a través de una boquilla) para crear la forma o el diseño deseado

“Con el hito de la impresión de alimentos en 3D a escala industrial, estamos entrando en una revolución creativa de la alimentación, una era en la que los alimentos se elaboran exactamente según las necesidades del cliente”, explica Robin Simsa, el CEO de Revo Foods. 

La impresión 3D, una nueva alternativa en la industria de los alimentos

La sustentabilidad ocupa un lugar dentro del podio cuando se habla de los beneficios de la impresión 3D de alimentos. En especial en la industria de la comida de mar donde, según IFLScience, el 34% de las poblaciones mundiales de peces están sobreexplotadas. Es decir que los peces se capturan más rápido de lo que pueden reproducirse, lo que significa que las poblaciones disminuyen afectando el ciclo de la naturaleza. 

Además, según un estudio de Nature Foodel sistema alimentario genera alrededor del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre. De esta manera, la producción del filete de salmón vegano utiliza entre un 77% y un 86% menos de dióxido de carbono y un 95% menos de agua dulce que la captura y elaboración del salmón convencional.

A su vez, de acuerdo con una nota de El Paísla impresión 3D presenta la nutrición personalizada como uno de sus mayores beneficios ya que tiene la capacidad de deconstruir y modificar el contenido nutricional de los alimentos, antes de reconstruirlos nuevamente mediante impresión y presentarlos en la forma deseada. 

Esto puede ser muy útil en hospitales y centros asistenciales ya que los alimentos se pueden adaptar según el historial médico, necesidades nutricionales o dietética, con la forma deseada. También según 3D Natives, para los niños que se resisten a comer alimentos como la espinaca. En ese caso, la impresión 3D podría darle a esta verdura una forma más atractiva. Lynette Kucsma, CEO y cofundadora de Natural Machines, confirma este fenómeno a partir de la experiencia con sus hijos. 

Fuente: Río Negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *