La alimentación basada en los insectos se está convirtiendo en toda una realidad. Si hace unos años era el gusano de la harina, esta vez tenemos que hablar de los grillos como nueva alternativa alimentaria. Y es que la Unión Europea, tras un minucioso análisis, ha aprobado la venta de productos alimentarios, destinados al consumo humano, cuya materia prima no es otra que un tipo de polvo elaborado con grillos. Este nuevo alimento parece ser una realidad, y puede convertir al grillo doméstico en un elemento imprescindible de la cocina del futuro.
Un alimento rico en proteína
En tiempos en los que el interés por cuidar la alimentación ha cobrado especial importancia, tal vez sorprende la inclusión de ciertos alimentos en nuestra dieta cotidiana. Hoy en día, el consumidor tiene en cuenta qué come, así como las vitaminas y proteínas que consume. Por ese motivo, a menudo también se recurre a los suplementos certificados de la marca HSNstore o se busca el consejo de expertos en nutrición.
Asimismo, el polvo parcialmente desgrasado de Acheta domesticus, nombre científico del grillo, se abre paso como una nueva e interesante opción en el campo de la alimentación. El ingrediente, avalado por la Unión Europea, parece convertirse en una interesante fuente de proteínas alternativa, ecológica y tremendamente versátil en cuanto a los usos que se le puede dar. Al parecer, el aporte proteínico del polvo de grillo se eleva hasta el 74 %. El nivel de nutrientes, como el potasio, también es elevado. Por último, la cría de estos insectos también parece configurarse como una ventaja interesante, ya que sería mucho más sostenible que la de cualquier mamífero de granja y produciría menos emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria declara que, aunque es seguro su consumo, el nuevo alimento requiere un etiquetado correcto en lo que respecta a las alergias. El consumo de polvo de grillos podría causar reacciones a las mismas personas que tengan problemas similares con los crustáceos, alimento que forma parte de uno de los 14 grupos alérgenos de declaración obligatoria que existen.
Otros alimentos alternativos
El polvo de grillo parcialmente desgrasado no es el único alimento novedoso que pronto podremos encontrar en las estanterías de los supermercados, porque la UE también ha aprobado otras alternativas. Una de las opciones más interesantes la encontramos en la proteína de guisantes y arroz fermentada por micelios del hongo shiitake, la cual puede ser usada para la preparación de bebidas, sopas y ensaladas, pero también tiene usos en panadería. La harina de setas o la pasta de larvas de escarabajo son otras opciones que han recibido el visto bueno, y pronto podrían formar parte de nuestra dieta.
En un momento en el que la carne tradicional está en el punto de mira por su impacto climático, la decisión de la UE de autorizar nuevos alimentos como el polvo de grillo cobra especial relevancia. Y su uso, que puede aplicarse desde la preparación de galletas hasta la elaboración de salsas y sucedáneos de carne, lo convierten en un ingrediente práctico y versátil. Ahora solo queda ver si el consumidor estará dispuesto a aceptarlo.
Fuente: Onda Vasca