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ftalks Food Summit busca convertir a València en el laboratorio europeo de la innovación alimentaria

La quinta de edición de ftalks Food Summit confirma el “estatus” de Valencia como uno de los “principales laboratorios y puntos de encuentro” de Europa para el sector de la innovación alimentaria.

La primera jornada de este foro, que se desarrolló durante los días 16 y 17 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el impulso de la Fundación KM ZERO Food Innovation Hub, ha acercado al público una amplia muestra de alimentos e ingredientes de nueva creación llamados a “redefinir” la cesta de compra y la gastronomía de los próximos años.

La inauguración del evento ha contado con la participación de la concejala de Turismo, Innovación, Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de València, Paula Llobet; la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Generalitat Valenciana, Inmaculada Concepción Marco, y el diputado de Fondos Europeos de la Diputación de Valencia, Juan Ramón Adsuara, según indicó la organización ftalks Food Summit.

El contacto directo con la comida del futuro ha sido posible a través del Future Market, un espacio ubicado en el Palau de Les Arts y diseñado para acoger una selección de más de 30 ‘startups foodtech’ punteras, cuyos proyectos están considerados de alto impacto para la transformación de la industria alimentaria.

La iniciativa, desarrollada durante el Día Mundial de la Alimentación, acercó a visitantes y profesionales del sector experiencias como la degustación de pastrami de origen vegetal cocinado de la empresa NovaMeat; el loncheado de jamón york vegano creado por Heura, el sashimi plant-based de la ‘startup’ Bluana o los envases de bioalgas comestibles de Notpla.

Por otra parte, Future Market también ha sido el lugar elegido para mostrar proyectos como los envases comestibles de Bio2Coat, los helados proteicos con probióticos añadidos de Proasis, los productos vegetales análogos del huevo de Wevo o la demostración del último desarrollo de la tecnológica Thimus, la T-BOX, un sistema que permite medir la respuesta del consumidor ante los alimentos y adquirir datos en tiempo real, gracias a la colocación de sensores.

El CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, Raúl Martín, ha resaltado que “el sector ‘foodtech’ ha vivido una auténtica explosión en los últimos años, que en este momento ha dado lugar a una fase de ajuste y madurez que favorece el salto a la producción industrial de proyectos muy innovadores, pero que cumplen tres requisitos fundamentales para poder llegar al gran público: ser sabrosos, ser escalables y ser rentables”.

“El Future Market es un escaparate perfecto para los alimentos que están por venir, porque los muestran como una realidad al consumidor, inversores y otros profesionales”, ha subrayado, y ha asegurado que “son productos tangibles que pueden probarse, olerse y tocarse, algo fundamental cuando hablamos de alimentación y gastronomía”.

16 proyectos que cambiarán la industria alimentaria

La jornada inaugural de esta cita ha sido el escenario elegido para conocer los proyectos de las 16 compañías emergentes finalistas a los premios ftalks Food Summit, que reconocerán en la segunda jornada del evento a las mejores ‘startups’ en las categorías de Sostenibilidad e Innovación.

Estas presentaciones, realizadas en dos rondas de ‘pitches’, se han llevado a cabo ante un público formado por directivos de grandes compañías agroalimentarias, expertos en alimentación, investigadores y representantes de fondos de capital riesgo y vehículos de inversión con un potencial inversor de más de 2,000 millones de euros.

Además, ha tenido lugar la mesa redonda ‘El estado del Foodtech: aceleradoras y fondos de inversión’, en el que se ha tratado la financiación y evolución de la inversión por parte de los expertos Alexandre Bastos, Head of Open Innovation, Ventures and Startups de Givaudan; Giulia Crastolla, Investor Relations Manager de StartLife; Nicolás Meneses, Sustainable Food Systems Manager de MassChallenge; Giancarlo Addario. Principal en Five Seasons Ventures.

Previamente, el fundador de DigitalFoodLab, Matthieu Vincent ha analizado el estado de la inversión ‘foodtech’ en Europa y España, y ha destacado su fortaleza: “Las ‘startups’ atraerán inversión por el valor de su tecnología para abordar los retos de la industria a largo plazo”. “Las grandes operaciones disminuyen, pero las inversiones en nuevas ‘startups’ no se han visto apenas afectadas. El futuro de la alimentación está garantizado”, ha remarcado.

Future dinner: nuevos horizontes para la gastronomía

Ftalks cerró su primer día con la Future Dinner, una experiencia gastronómica única de la que han podido disfrutar 200 comensales vinculados al ámbito de la industria alimentaria, la gastronomía y el sector ‘foodtech’.

Esta cena ha girado en torno al concepto del ‘Futuro de la cadena de valor del sistema alimentario’, y se ha compuesto por un menú de 30 platos creados con alimentos innovadores, saludables y sostenibles. Además, ha contado con la certificación de Chefs’ Manifesto, iniciativa respaldada por la ONU que reúne a más de 1,000 chefs alrededor del mundo en torno a una alimentación más sostenible.

El menú de la Future Dinner, coordinado por Carlos Prada, gastrónomo de KM ZERO Food Innovation Hub, ha contado con los productos y bebidas de más de 20 ‘startups foodtech’ españolas y europeas, con platos como ‘Esferas de mojito con espirulina’ de Modulagrofarm, ‘Liopaella del señoret’ de 3D Essence Food, ‘Nems de hebras del mar con pistillata’ de Sanygran, ‘Vol-au-vent de censurasada con semicurado trufado y naranja confitada’ de Mommus y Verdeo o los ‘Mocktails’ de Ké Water.

La directora de KM ZERO Food Innovation Hub, Beatriz Jacoste, ha afirmado que “la comida tiene un fuerte componente cultural y emocional, por lo que cualquier nuevo alimento debe ser capaz de cruzar estas barreras y ser acogido con naturalidad por el consumidor”. “Puede parecer simple, pero detrás de cualquier proceso altamente tecnológico para crear productos innovadores, saludables y sostenibles hay un factor decisivo que influye en su éxito o fracaso: deben estar buenos y ser asequibles y de conveniencia”, ha concluido.

Durante la velada, los comensales han podido realizar un recorrido por las cinco fases que componen la cadena alimentaria, a través de distintas estaciones y pases con productos que han representado la producción, la transformación, el ‘food service’, el ‘delivery’ y el consumo.

La segunda jornada de ftalks Food Summit tuvo lugar el 17 de octubre, con una amplia agenda que reunió a más de 100 figuras mundiales del ámbito de la alimentación procedentes de 25 países en torno a cuatro grandes bloques temáticos: Sistema Alimentario Resiliente y Regenerativo, Tendencias Futuras de Mercado, Nuevas Proteínas e Innovación en Retail y Gastronomía.

Fuente: Valencia Plaza

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