Monterrey, una ciudad vibrante y moderna en el norte de México, donde la carne asada es la protagonista acompañada de cerveza y el calor de las familias. Hace unos días se convirtió en el epicentro de la cultura del mezcal con la celebración de su nuevo Festival del Mezcal. Este evento atrae a los amantes de la bebida, la comida, la música y combina la riqueza cultural de Monterrey con la tradición artesanal del mezcal.
Es innegable que la joya norteña de todo el país tiene grandes atractivos turísticos y se ha convertido en una ciudad fascinante para recibir festivales musicales, turistas internacionales e incluso empresas extranjeras; este año llegaron dos ediciones del Festival del Mezcal a Monterrey con el objetivo de reunir a los fanáticos de la cultura mexicana y la destilación artesanal, celebrando la riqueza del mezcal y su maridaje perfecto con la gastronomía local.
Crónica Escenario charló con Diego Sandoval y Mariela López de “Mezcal Store”, quienes fueron fundadores de este festival del mezcal en Monterrey, pues para ellos era importante compartir la tradición mezcalera en esta zona del país que no es tan común.
“La inspiración prácticamente es la demanda que hemos tenido nosotros como tienda de venta de destilados; hemos visto muy buena respuesta y también el ir y visitar a fábricas mezcaleras nos inspira a tratar de impulsar lo que hacen los maestros mezcaleros”, expresó con mucha emoción Diego.
La primera edición fue en agosto de este mismo año. Primero se reunieron los maestros mezcaleros que Diego ya conocía, pues de esta forma fue más fácil reunirlos e impulsar esta bebida. El 11 de noviembre se llevó a cabo la segunda edición, la cual ya pudo tener una duración de dos días y reunir a más fábricas de mezcal; además, el festival también reunió algunas bandas musicales emergentes con el objetivo de apoyar al nuevo talento y por supuesto que, los asistentes pasen un momento muy agradable mientras prueban las diversas propuestas de la bebida que existen en el mercado.
“Quisimos hacerlo bastante versátil y diverso, acá en el norte la música nunca puede faltar. Norteños, electrónica y bandas de rock son parte de este evento, los festivales aquí en Monterrey a nivel nacional han ido marcando una pauta muy importante, por lo cual pensamos que sería importante meter bandas”, comentó Diego.
En el festival hubo mezcal para todos los gustos, desde mezcal de “picafresa” hasta mezcal con un alacrán dentro.
Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a catas para aprender más sobre los mezcales y aventurarse a disfrutar con una variedad de sabores de la bebida, explotando en su boca sabores e intensidades. El público regio ha recibido con mucho cariño esta nueva propuesta y ha estado dispuesto a navegar por las tradiciones de otras partes del país, abriéndole camino al mezcal.
“Lo que tenemos en mente es irlo haciendo año con año. En la primera edición el calor hizo de las suyas y en la segunda hubo mucho frío, necesitamos encontrar el balance entre la temperatura con el trago. Estamos preparando el siguiente festival y otros eventos que próximamente estaremos anunciando”, concluyó Sandoval.
Fuente: Crónica