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El nuevo presidente de Anetif, Alonso Fernández Flores, promoverá la certificación TIF

En su toma de posesión de Alonso Fernández Flores, como nuevo presidente de Anetif, la asociación mexicana de establecimientos, aseguró que “se seguirá impulsando y mejorando la capacitación y asesoría para fomentar que las empresas productoras de cárnicos exporten sus productos a los mercados internacionales que cuentan con alianzas o tratados con México”.

El nuevo presidente lo será para el periodo 2023-2025 en sustitución del presidente saliente Jesús Huerta Urquides, y agregó que un papel importante de Anetif entre otros será auxiliar a la autoridad en la organización de las auditorías extranjeras para mantener la elegibilidad del país y lograr mayor penetración de nuestros productos en los mercados internacionales.

Durante la asamblea general ordinaria y 41º aniversario de la Asociación y ante autoridades del sector agroalimentario, diputados, expresidentes y socios de Anetif, Alonso Fernández anunció una nueva campaña para promover la certificación TIF.

“Elaboraremos una campaña para promocionar la certificación y el sello TIF, utilizando las redes sociales para que se mantenga en la mente de los consumidores, incrementando la confianza en los productos TIF. De la misma manera, tendremos un acercamiento con las tiendas departamentales para que nos ayuden en la promoción del consumo de productos TIF, que son de alta calidad y la fortaleceremos con campañas regionales a través de los gobiernos estatales para conseguir mayor penetración y aceptación de los productos TIF”, afirmó el nuevo presidente de Anetif.

Alonso Fernández Flores, destacó que el plan de trabajo a ejecutar durante su presidencia se llevará a cabo con el equipo de ANETIF y con la colaboración de 12 comisiones presididas por socios de las empresas cárnicas más representativas del país, buscará además incrementar la membresía que actualmente se conforma de 140 socios, con más de 200 plantas y 500 marcas de productos cárnicos.

A su vez, Francisco Javier Calderón Elizalde, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señaló que el sistema TIF es un referente y herramienta indispensable para los procesos de producción porque cumple con los más altos estándares de inocuidad, establecidos en normas nacionales e internacionales. Anotó que esta sinergia ha permitido que los productos cárnicos mexicanos se consuman en más de 60 países con volúmenes exportables de 598 mil toneladas, con valor estimado de 3,184 millones de dólares.

Dijo que, desde hace 41 años, la estrecha coordinación que existe entre la autoridad sanitaria, encabezada por el SENASICA y la ANETIF y sus más de 140 socios que engloban a 200 establecimientos TIF, genera proyectos de mejora y se atienden las auditorias internacionales que realizan las autoridades sanitarias de los países interesados en importar cárnicos de México.

Por su parte, Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió de la necesidad de diversificar las exportaciones, ya que el 80 % están enfocadas a Estados Unidos. “En el CNA seguiremos en la lucha de influir en el sector, generar políticas públicas, políticas privadas y tener el compromiso como sector privado de tener certeza normativa, jurídica, con reglas claras para poder tener una visión más clara, de que se reconozcan las realidades, apoyar la producción del campo a lo largo y ancho del país, que se busque modernizarlo con empuje a la productividad y sustentabilidad y con Anetif seguir trabajando por un mejor futuro, pugnando por alimentos sanos, higiénicos e inocuos, ya que el éxito en el largo plazo dependerá de las decisiones correctas que tomemos en el corto plazo”, dijo el director general del CNA.

Fuente: Eurocarne

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