Eventos

México se consolida como mercado estratégico para Alimentaria&Hostelco 2024

  • La plataforma ferial reunirá a cerca de 900 firmas internacionales de alimentación, bebidas, food service y equipamiento hostelero procedentes de más de 60 países
  • El salón cuenta con un potente programa de compradores, 40 de los cuales procederán de México, segundo mercado internacional prioritario para la organización

Alimentaria&Hostelco, la plataforma internacional líder en alimentación, bebidas, food service y equipamiento hostelero, volverá al recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo de 2024, con un incremento de la oferta internacional del 15% respecto a la anterior edición. Entre las cerca de 900 empresas expositoras foráneas, que se suman a las 2,300 españolas, destaca el liderazgo de las italianas y el regreso de las asiáticas tras la Covid.

A poco más de tres meses de la celebración de Alimentaria&Hostelco 2024, las reservas de espacio expositivo por parte de empresas internacionales registran un crecimiento del 15% en metraje neto respecto a la pasada edición, llegando a 900 compañías que representan más del 28% del total. Muchas de ellas participarán de manera agrupada en los stands de países y regiones internacionales, que prácticamente han completado el área International Pavilions del salón.

Como en las anteriores ediciones, Italia vuelve a liderar la participación internacional, con más de 50 firmas y 2.365 m2 de superficie, y el apoyo de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior ITA – ICE y la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, a las que se suman las regiones del Piamonte y, por primera vez, de la Campania. Además, marcas de calidad del país, como el Consorzio per la Tutela del Formaggio Grana Padano o el Consorzio Parmigiano Reggiano y más de 30 firmas tendrán su propio espacio en los sectores Interlact, Fine Foods, Grocery Foods, Coffee, Bakery&Pastry, Intercarn, y Snacks, Biscuits and Confectionery.

Tras Italia, los países que ocuparán un mayor espacio expositivo en Alimentaria&Hostelco 2024 serán Turquía (1.080 m2), China y Hong Kong (1.069 m2), Polonia (981 m2), Portugal (796m2), Francia (561 m2), Bélgica (536 m2), Alemania (514 m2), Países Bajos (421 m2) y Argentina (379 m2). En la mayoría de los casos, crecen en metraje y número de empresas respecto a la edición anterior. Asimismo, incrementa notablemente la participación de Estados Unidos y Marruecos.

Según J.Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, “las empresas del sector están apostando por la diversificación de sus mercados de destino para hacer frente a la incertidumbre que está marcando la economía mundial en los últimos años. En este sentido, Alimentaria&Hostelco 2024 constituye la plataforma de negocios óptima para que compañías de todo el mundo amplíen sus horizontes en Europa, Asia y América”.

Grandes importadores: México, uno de los mercados prioritarios

Según datos de la Federación española de Industrias de Alimentos y Bebidas (FIAB), México está dentro del top 20 de países destino de las exportaciones de alimentos y bebidas de España, con una facturación de 163 millones de euros durante el primer cuatrimestre de 2023.

Durante la pasada edición de Alimentaria&Hostelco, México fue el segundo país no europeo en número de visitantes, tan solo por detrás de Estados Unidos. Para la próxima edición, sigue siendo uno de los mercados con mayor interés en atracción de compradores de primer nivel. Por lo que la organización del salón ha invitado a 40 profesionales mexicanos, procedentes de empresas como Wallmart México, a participar en su prestigioso programa Hosted Buyers, del que México es el segundo país de mayor interés.

En total, este programa reunirá a más de 2,200 importadores, distribuidores, directores y responsables de compras de primer nivel procedentes de 80 países.

Vuelven los países asiáticos

En la próxima edición de Alimentaria&Hostelco será muy visible el incremento de la participación de las empresas asiáticas, sobre todo las procedentes de China&Hong Kong y Taiwán, que no tuvieron presencia en 2022 a causa de las restricciones de la covid.

Así, China contará con nueve grandes espacios con decenas de empresas agrupadas bajo el paraguas de la Cámara de Comercio China de Importación y Exportación de Alimentación (CCCFNA) en International Pavilions, Expoconser, Snacks, Biscuits&Confectionery, Restaurama y Organic Foods. Por su parte, Taiwán concentrará sus propuestas para los profesionales del foodservice en el sector Restaurama.

Tailandia, Corea del Sur, Indonesia y Japón también tendrán una presencia destacada, y completarán la oferta de productos de la gastronomía oriental en los pabellones de sus países, ubicados en International Pavilions.

Alimentaria&Hostelco, organizada por Alimentaria Exhibitions – Fira de Barcelona, prevé contar con la participación de alrededor de 3,200 empresas expositoras, que ocuparán 100,000 m2 netos y 7 pabellones, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Espera, asimismo, recibir a más de 100,000 visitantes profesionales, reafirmando su liderazgo como principal plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking.

Fuente: Alimentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *