En ProSweets Colonia, del 28 al 31 de enero de 2024, todo girará en torno a las soluciones de la industria de suministros para la industria de dulces y snacks. Cambios en el comportamiento de compra, temas ecológicos como la sostenibilidad y ciclos de innovación cada vez más cortos son solo algunas de las palabras clave que se discuten en la feria de Colonia. Otra tendencia que los expositores retoman son los dulces con ingredientes activos, entre las últimas novedades se incluyen sistemas higiénicos de depósito sin almidón para satisfacer la creciente demanda de productos funcionales.
Ya sean vitaminas, ácidos grasos omega 3 o minerales, la oferta de dulces con nutracéuticos de alta calidad ha crecido rápidamente en los últimos años: en el año 2022, el volumen de ventas de productos OTC (over the counter) disponibles sin receta aumentó aproximadamente Sólo en Alemania se alcanza un diez por ciento, hasta más de diez mil millones de euros, lo que corresponde a alrededor de una quinta parte del volumen total de ventas en Europa. Las gominolas de frutas y los dulces representarán en el futuro una cuota de mercado aún mayor en el sector farmacéutico, porque con su popular textura y formas diversificadas reemplazan cada vez más a las clásicas tabletas masticables.
Una tendencia que se reflejará en la nueva generación de sistemas para la producción sin polvo en ProSweets Colonia, algunos de los cuales no sólo son adecuados para la producción de chocolate o gelatinas, sino que también están disponibles como sistema de producción para dulces de venta libre a base de pectina, gelatina, almidón, carragenano o agar-agar: además de utilizarse para la producción de masas con alto contenido de sustancia seca y viscosidades, las modernas líneas permiten el moldeo en moldes reutilizables, cumpliendo al mismo tiempo con los más altos estándares de higiene. La atención se centra en la dosificación precisa de aditivos funcionales para garantizar el contenido adecuado de ingredientes activos en cada producto individual. Los requisitos de seguridad del proceso para la producción de productos OTC son particularmente altos cuando se procesan ingredientes farmacológicamente activos como el ácido acetilsalicílico o el paracetamol.
Soluciones completas para la producción sin polvo
Dado que la producción clásica con almidón de moldeo no cumple con las estrictas normas GMP, Winkler und Dünnebier Süßwarenmaschinen (WDS) se orienta por los criterios de diseño higiénico típicos de la industria farmacéutica: WDS ha desarrollado una técnica de moldeo en moldes de policarbonato especialmente para la producción. de gomas de fruta OTC en máquinas ConfecECO y ConfecPRO. Una pulverización precisa de las cavidades antes del moldeo y un proceso de moldeo ordenado garantizan un manejo cuidadoso del producto. Hänsel Processing también ofrece soluciones para los productores de dulces, que procesan suplementos OTC y nutracéuticos tanto en líquido como en polvo. La empresa ha logrado desarrollar una planta de proceso totalmente integrada, la Sucroliner, que procesa masas de caramelo con un bajo contenido de agua residual. Se presta especial atención al diseño higiénico de la planta de proceso con su ejecución en acero inoxidable y totalmente -Limpieza CIP integrada (limpieza in situ).
Las modernas líneas de producción OTC, como la 800 Robotic NS que ofrece Tanis, tienen una capacidad de hasta 290,000 gominolas por hora. La línea controlada por robot está controlada por recetas y, por lo tanto, se ajusta automáticamente para garantizar un proceso óptimamente sincronizado. El transporte de bandejas y el servoposicionamiento garantizan un proceso fluido desde el moldeo hasta la extracción de los moldes. Con su NutraFlash, Syntegon también adopta un enfoque holístico llave en mano que garantiza una producción de circuito cerrado. Después de verter la masa en moldes de plástico reutilizables, Los productos se enfrían en la unidad de refrigeración integrada, lo que ahorra a los fabricantes pasos manuales adicionales, como retirar los moldes y enfriar los productos en cámaras de refrigeración externas.
Máquinas que satisfacen las más altas exigencias de higiene
Pero no sólo los fabricantes de productos OTC deben observar los más altos estándares de higiene: independientemente de si se procesan chicles, jaleas, toffees, caramelos o fondant: cuanto menor es el riesgo de contaminación, más segura es la producción y mayor es la calidad del producto. El grado de limpieza de una instalación tras el proceso de limpieza depende sobre todo del estado de las superficies. Generalmente se considera que el acero inoxidable es “el” material higiénico en sí mismo. En este caso es esencial que las zonas de las máquinas y tuberías que entran en contacto con los productos son de buena calidad. La pasividad del acero inoxidable y una rugosidad superficial media de máximo 0.8 micrómetros garantizan esto. La disposición de los modernos sistemas de producción y embalaje que se presentan en el recinto ferial de Colonia se basa en un sólido principio: cuanto más abierto sea el diseño, más fácil será la limpieza. El procesamiento de productos que, como el chocolate, ensucian mucho, no supone ningún problema, ya que todas las superficies de la máquina son fácilmente accesibles y aptas para la limpieza en húmedo.
Para el procesamiento de productos que contienen alérgenos, como frutos secos o productos de panadería que contienen gluten, los fabricantes de dulces y snacks también tienen la posibilidad de instalar cintas higiénicas especiales que permiten el uso de dispositivos móviles de limpieza de cintas, como por ejemplo la BEbelt de Beam, especialmente desarrollada. Para las exigencias de limpieza de cintas en sistemas utilizados para la producción de chocolate y bombones rellenos, la limpiadora a vapor está diseñada para que, en primer lugar, un raspador y un cepillo de limpieza montados en la parte delantera eliminen la mayor parte de la suciedad de la cinta en movimiento. Después, el vapor elimina los restos de producto restantes, que finalmente se aspiran y se acumulan en el filtro de aguas residuales, de modo que los fabricantes de dulces pueden simplificar los procesos de limpieza y minimizar los tiempos de inactividad.
Koelnmesse – ferias industriales para el sector de tecnología alimentaria: Koelnmesse es líder internacional en la organización de ferias en el ámbito del procesamiento de alimentos y bebidas: Anuga FoodTec y ProSweets Colonia son ferias líderes a nivel mundial que se celebran en Colonia/Alemania. Además de los eventos en su sede de Colonia, la Koelnmesse también organiza otras ferias de tecnología alimentaria con diferentes áreas de interés y contenidos sectoriales en mercados clave de todo el mundo, incluidos India, Italia y Colombia. eventos personalizados para sus clientes y ferias regionales líderes en diferentes mercados, creando así la base para un negocio internacional sostenible. Koelnmesse también está idealmente posicionada en el campo de alimentos y bebidas con sus ferias internacionales líderes Anuga e ISM y su red global de satélites. eventos.
Más información: https://www.prosweets.com/fair/industry-sectors
Fuente: Prosweet