La harina de trigo ha sido el grano más producido en el mundo.
Se clasifican de la siguiente manera.
- Limpio (transparente)
- Blanco (color blanco)
- Marrón (marrón)
- Duro (duro, alto contenido en proteínas, principalmente para harina de pan)
- Blando (suave, bajo contenido en proteínas, principalmente para harina de pasteles)
El tipo blando se separa en harina para pasteles, que tiene menos gluten o harina de confitería, que tiene un poco más de gluten. La harina para pasteles es harina blanca hecha de trigo blando molido fino. Contiene menos proteínas (8 a 10%) y es adecuado para pasteles o galletas de textura fina.
Sistema de tratamiento térmico húmedo para harina de pasteles
La harina para pasteles americana se blanquea. En los países donde no se permite el blanqueo, se aplica un tratamiento térmico en lugar del blanqueo. La harina tratada térmicamente se produce con el propósito de llenar la propiedad funcional esperada para el alimento fragante. Básicamente, se requiere que el material tenga propiedades funcionales, como resistencia al calor, resistencia a los ácidos y estabilidad al corte para producir alimentos tratados térmicamente o alimentos cocinados de mezcla seca.
Para la producción de harina tratada térmicamente, los siguientes puntos son importantes en el proceso de cocción y secado. Este proceso consta de mezclador Nauta y el secador Drymeister.
- Cantidad precisa de humectación
- Corto tiempo de permanencia en el proceso de secado
- Aporte de calor directo e indirecto
Proceso húmedo/caliente
Para la harina con un contenido de humedad del 4%, se debe aplicar una mezcladora Nauta equipada con camisa para humedecer y cocinar. Soplar dentro de la mezcladora mientras se mezcla y cocina continúa durante 20 a 40 minutos.
En este proceso, la humedad de la harina aumenta del 4% al 15%. Cuando finaliza el ciclo de humectación y cocción, el producto se descarga de la mezcladora a la tolva y luego, el producto es molido y secado inmediatamente por el equipo Drymeister. El contenido de humedad del producto seco llega a ser igual al del alimento, 4%.