La sexta edición de MeetingPack, el encuentro bienal organizado por AIMPLAS y AINIA en el Palacio de Congresos de Valencia, se ha clausurado tras dos jornadas en las que cerca de 300 asistentes profesionales han podido conocer de la mano de una treintena de especialistas en la materia los retos del envase barrera desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental que, según han concluido, se hace más necesario que nunca por el actual contexto legislativo y socioeconómico. Además, se han presentado las dos empresas ganadoras de los premios MP2024 que han correspondido a Rotorprint por un envase para café de alta barrera reciclable sin aluminio y a Plastipak por el primer aerosol sin metales también reciclable.
Rotorpint y Plastipak, galardonadas con los Premios MP2024
Las empresas Rotorprint y Plastipak han sido reconocidas con los Premios MP2024 en las categorías de: “Soluciones de envases flexibles” (films) y “Soluciones de envases rígidos” (bandejas y/o botellas), respectivamente.
El desarrollo de Rotorprint consiste en un envase de café apto para ser reciclado con alta barrera. La solución PPK Natura, de Platipak, es la primera resina de PET formada por la captura de emisiones de CO2. La resina, alimentaria, es adecuada para el cuidado personal, productos farmacéuticos, OTC, suplementos y nutracéuticos, envases para bebidas y alimentos, así como otras aplicaciones.
En esta segunda edición, han sido finalistas en la categoría de soluciones orientadas a envases barrera flexible (filMS): Enplater, por su film rígido apet con material de origen 100% reciclado y apto para uso alimentario; Innovative Film Solutions, por sus Film BOPP biodegradables y reciclables, y la galardonada Rotorprint.
Las finalistas en la categoría soluciones orientadas a envases rígidos (bandejas/botellas) han sido J. Garcia Carrión, por su solución Pure-Pak eSense®, un brick libre de aluminio para sus bebidas vegetales, gazpachos y salmorejos; Grupo Lantero, por sus vasos de yogur circulares en los que incorporan PS post-consumo, y la premiada Plastipak.
Las empresas galardonadas, que se dieron a conocer en la cena de congresistas, vieron reconocido su esfuerzo innovador en materia de sostenibilidad.
Cerca de 40 ponencias y 300 asistentes
En la ponencia inaugural, José María Fernández, director de Economía Circular de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, cómo la directiva (EU) 2024/825 para luchar contra el greenwashing y evitar publicidad confusa respecto a soluciones sostenibles va a velar para que las afirmaciones de que un producto es sostenible se apoyen en evidencias científicas como los análisis de ciclo de vida o la huella de carbono. De esta forma, se pretende conseguir que la sostenibilidad se convierta realmente en un factor de competitividad para las empresas y no en una herramienta de marketing.
La importancia de los Materiales innovadores para la producción de envases sostenibles fue el primer bloque temático abordado en la primera sesión celebrada ayer, donde se puso el foco en la importancia en el efecto barrera y la reciclabilidad. En la sesión, Kuraray mostró soluciones monomateriales reciclables y barrera, y UBE aportó soluciones reciclables basadas en PA/PE para aplicaciones donde se necesita transparencia, brillo, barrera y resistencia al punzonado, consiguiendo una reducción de espesor, entre otras ventajas.
Además, Total Corbion presentó soluciones donde el impacto ambiental del filamento PLA es más bajo en comparación con otros materiales; mientras que Toppan planteó materiales de alta barrera a través de una estrategia de monomaterial con recubrimientos AlOx/SiOx. También han mostrado sus innovaciones en esta línea Knauf Miret, Kuraray, Ube, Total Energies Corbion y Toppan.
En la segunda sesión Sostenibilidad en envases barrera flexibles se puso de relieve la dificultad de reciclaje de aquellas soluciones multicapa (coextrusion y/o laminación) tradicionales con altas prestaciones barrera, sellabilidad y propiedades mecánicas. En este sentido, Comexi, Rotorprint, Sealed Air, Sp-Group, y Grupo Lantero presentó sus estrategias en materia de ecodiseño para evitar esta problemática, así como soluciones para evitar el sobre envasado, y la reducción de peso de envase.
Por otro lado, se evidenció la necesidad de poner el foco en mantener las características funcionales del envase para no aumentar desperdicio alimentario, así como la importancia de mejorar las propiedades mecánicas de los materiales y validar el comportamiento de las estructuras del envasado en la maquinaria, para ajustar las velocidades o los sellados automáticos.
Como ejemplo, se apuntó hacia soluciones monomaterial con un porcentaje barrera para mantener su reciclabilidad según Recyclass y Cyclos.
La Sostenibilidad en envase barrera rígido fue el eje de la tercera sesión en la que, bajo la moderación de RAORSA, se han mostrado soluciones reciclables y compostables. Como por ejemplo: el proyecto de incorporación de fibras de celulosa procedentes de residuos del aceite de oliva en PLA para fabricar botellas de aceite por parte de Acesur; el reciclado de bandejas de PET para fabricar bandejas de PET por parte de Faerch, o la importancia de aplicar el diseño de envase teniendo en cuenta la reciclabilidad. Danone ha presentado una mejora de sus envases de la gama YoPro, de color negro, para que sean detectables en las líneas de reciclado y puedan ser separados para su reciclado.
En el cuarto y último bloque de la jornada se debatió sobre las Estrategias en el envasado de productos para el cumplimiento de objetivos 2030, dando una visión global para cumplir con los objetivos marcados para 2030 de la ley 7/22 y el RD de envases.
Durante la mesa redonda, en la que intervinieron Calidad Pascual, Garcia Carrión, Hijos De Rivera S.A.U., Florette, Vicky Foods, y el Cluster Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana, se citaron algunas de las estrategias de sostenibilidad aplicadas por las empresas: Reducción de materiales y espesores, monomaterial, circularidad, ecodiseño, innovación, reutilización y uso de energías renovables son las más destacadas. También se han nombrado los retos asumidos por las empresas, como el uso de material reciclado en contacto alimentario, o los materiales alternativos que cumplan funcionalidad.
Además, se subrayó la importancia de las herramientas de ecodiseño, de la información al consumidor sobre cómo dar un fin de vida adecuado al envase y del uso de herramientas de análisis de ciclo de vida, así como de la selección de materiales según el producto y el país de exportación. Por último, se han puesto ejemplos de productos sostenibles desarrollados como una botella de leche en PET transparente o la sustitución de las anillas por un adhesivo en un pack de seis latas.
Durante la quinta sesión del congreso, moderada por Enplater: Materiales innovadores para la producción de envases sostenibles (II) / sostenibilidad en envases barrera, se han abordado soluciones alternativas a los materiales convencionales.
AINA ha presentado recubrimientos comestibles para evitar el desperdicio de alimentos, recubrimientos que generan residuo cero y que permiten incorporar prebióticos y probióticos. La utilización de la Caseína como recubrimiento-barrera a oxígeno para aplicar sobre sustratos de papel ha sido presentada por parte de Lactips, una solución natural a los microplásticos en este tipo de envases de papel.
Quimóvil ha expuesto recubrimientos barrera acrílicos en base agua con propiedades barrera como reto estratégico para envases más sostenibles.
Por último, Novamont ha presentado su desarrollo de cápsulas compostables para café y envases celulósicos con propiedades barrera. Todas las soluciones son reciclables, y dependiendo del tipo compostable (home o industrial).
Con el título Fin de vida: Reciclado y reutilización se han presentado en la sexta sesión moderada por New Era soluciones de envases reutilizables, sistemas de higienización, legislación aplicable y nuevos modelos de negocio.
Así, Bumerang ha subrayado el reto de la reutilización referido a que el consumidor tenga facilidad para retornar los envases. Si la experiencia de uso es buena, apuntan, el usuario entrará en el sistema. Para esto están trabajando en distintas soluciones según la tipología de cliente.
Por su parte, Veolia ha incidido en el plástico reciclado como vector de descarbonización y ha presentado su plataforma mundial de reciclado de plásticos que reúne el conocimiento técnico y comercial y una herramienta de huella de carbono e hídrica. También ha participado en esta sesiónFych Technologies.
La séptima sesión ha sido el marco para presentar las novedades en la gestión, separación y el reciclado de envases barrera y la aplicación de legislación para materiales (plásticos) reciclados para contacto alimentario y ha contado con la moderación de Heura Gestió Ambiental.
En ella, AIMPLAS ha presentado dos proyectos de reutilización. El primero, envases reutilizables para el sector cosmético, conectividad y validación de prototipos. El segundo, centrado en una botella reutilizable para productos de limpieza y un bag in box para detergente.
Por parte de TPL se ha explicado cómo abordan la mejora de la sostenibilidad, destacando la reducción de espesores, la sustitución de materiales para alcanzar esa reducción o el uso de material reciclado para fabricación de film. Como ejemplo, han presentado un filmen base PET válido para todas aplicaciones y reciclado. Ecoembes ha presentado una herramienta para predecir y modificar el impacto de los envases en la fase de diseño.
El certamen ha finalizado con una mesa redonda sobre Tendencias y necesidades de los envases en la distribución y en los consumidores, en la que Aces, Tal, Hispacoop y Carrefour han compartido sus puntos de vista sobre el cumplimiento de los objetivos 2030, a qué retos se enfrentan, cómo se está abordando y que haría falta para contribuir en el cumplimiento de dichos objetivos.
MeetingPack 2024 ha contado con el apoyo de empresas patrocinadoras como RAORSA, COMEXI, ENPLATER, FAERCH, GRUPALIA, INNOTECH, KNAUF INDUSTRIES, KURARAY, LUBRIZOL, NOVAMONT, QUIMÓVIL, TOPPAN, SPG, SEALED AIR, TOTAL ENERGIES-CORBION, TOYO SEIKAN GROUP HOLDINGS LTD., TPL y UBE, así como con la colaboración de entidades y organizaciones relevantes en el sector del envase y la alimentación.
Fuente: Interempresas