Desde la firma mexicana SuKarne, destacaron que actualmente el mercado estadounidense tiene una representación superior al 70% en sus exportaciones de cárnicos bovinos, lo que la ubica en la quinta posición como principal proveedora para ese país.
Al momento de reunirse con funcionarios de la Embajada de EE. UU., el director general de Negocios y Alianzas Estratégicas, Adrián Vizcarra Avendaño, señaló que la relación entre los dos países se extiende a lo largo de más de tres décadas, teniendo presencia en 35 entidades de dicho territorio.
A esto se suma la venta de sus productos en cadenas locales de supermercados, como HEB y Save A Lot, además de las 33 Tiendas SuKarne en operación en California, Illinois y Texas.
México y EE. UU., mercados complementarios
Destacó que los mercados de proteína animal mexicano y estadounidense son complementarios, lo que da como resultado la oportunidad de llevar una oferta de valor agregado en ambos, pues mientras en uno la demanda se inclina hacia un mayor número de cortes, en otro prefieren el Rib Eye y el T-Bone.
Son estas condiciones específicas las que Sukarne ha sabido aprovechar para posicionar mejor su materia prima y satisfacer las preferencias de diferentes tipos de consumidores, según expresó Ana Vizcarra Calderón, integrante de la junta directiva y representante en EE. UU.
Dicha complementariedad se ve reflejada en que la firma mexicana es también el mayor importador de proteína animal estadounidense, así como el tercer comprador más relevante de maíz amarillo proveniente de ese país.
Durante el encuentro con las autoridades de la Embajada, se realizó una visita en la planta procesadora de SuKarne en Monterrey, donde se mostró el funcionamiento del Modelo de Producción y Comercialización Integral, que incorpora a pequeños productores como proveedores, y a microempresarios como clientes, siendo un esquema único en el mundo.
Fuente: Ganadería