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Comercio de alimentos y bebidas from Spain: retos para exportar y su íntima relación con el mercado mexicano

Como parte de la amplia cobertura que Alfa Editores Técnicos realizó en Alimentaria & Hostelco 2024, feria celebrada del 18 al 21 de marzo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona -con la cual mantenemos una relación de años como el principal medio de comunicación mexicano difundiendo los detalles y novedades del evento-, tuvimos la oportunidad de charlar con María Naranjo Crespo, Directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía en la agencia gubernamental ICEX España Exportación e Inversiones. 

En dicha entrevista exclusiva para el público azteca, ella profundizó sobre el papel de la exposición para las transacciones internacionales de los productos alimentarios locales, así como otros temas relacionados con el mercado global y los retos para hacer llegar sus propuestas a otras latitudes, empezando por nuestro país.

Como parte del comité organizador del salón, durante el primer día de Alimentaria & Hostelco 2024 le llamó la atención la fuerte presencia de compradores internacionales, sobre todo de Iberoamérica y Estados Unidos, que ha crecido considerablemente, seguidos por los asiáticos; consolidando al salón como un punto de referencia para encontrar productos de todo el mundo y no sólo ibéricos. 

Esta edición también hay muchos más expositores internacionales, lo cual es algo positivo pues nos habla de que el encuentro se está convirtiendo en una feria cada vez más global, y eso es muy importante antes de calcular datos preliminares del volumen de negocios que pudieran realizarse en esta feria”; menciona.

Entre los objetivos específicos de la exposición profesional, más allá de que se hagan contactos con posible futuro comercial en nuevos mercados de un lado y otro, la especialista en exportaciones de alimentos y bebidas comentó que una misión de Alimentaria es convertirla en una plataforma de visibilidad de lo que es la industria española: de su diversidad y excelencia

Esto, en línea con el slogan de ICEX, sobre que su territorio es una “#SpainFoodNation” que apuesta mucho por la innovación y la tecnología; una premisa que intentaron difundir y re-validar con fuerza durante los cuatro días de la feria. 

En la medida en que Alimentaria está también unida con Hostelco, el canal HORECA es fundamental para que el binomio gastronomía y alimentos con turismo se visualice; un mensaje por el que estamos apostando claramente. Creo que se consolida como esa feria donde vienen compradores de todo el mundo y prescriptores que van a poder también mostrar su oferta a los periodistas internacionales más relevantes”, como es el caso de los enviados por Alfa Editores Técnicos. Y respecto a los compradores globales, les organizamos reuniones o ruedas informativas con empresas expositoras, para después llevarlos a conocer el territorio, para que vivan una experiencia más allá de la feria en la medida de lo posible”; agrega María Naranjo.

Esa visión de la capacidad productora y exportadora de España se transmite muy bien en Alimentaria, desde un punto de vista más “holístico” se podría decir. Sin embargo, por mucho que se dé esa imagen positiva y con empuje incansable, el sector local de alimentos y bebidas no deja de enfrentar retos, empezando por el cambio climático; reflexiona la Directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía en ICEX España Exportación e Inversiones.

La escasez de agua es un reto fundamental. También hay otro de carácter regulatorio pues estamos notando presiones proteccionistas, muchas veces escudadas en temas de seguridad, que en el caso de España no tienen razón de ser. Por ejemplo, en el negocio cárnico hemos visto que SENASICA, escudándose en temas regulatorios, ha impedido la entrada a México de productos como el jamón. Si hay un sector que está comprometido con la excelencia y la seguridad alimentaria, no me queda duda de que es el porcino español, que para nuestro país es muy importante”. 

Al respecto, la entrevistada ve medidas proteccionistas también en otras partes del mundo, y le preocupa qué va a pasar a nivel comercial tras las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. En este contexto, los distintos segmentos de la industria de alimentos y bebidas española no dejan de buscar cómo diversificar sus mercados, ya que actualmente más del 80% de las exportaciones de todos los sectores del negocio siguen concentradas en países europeos, donde no hay barreras y existen lineamientos de mutuo acuerdo entre todos los miembros de la Unión Europea (UE)

Abrir y diversificar mercados es muy importante, más considerando que nuestro sector tiene un ADN exportador; pues el 60% de las empresas, que son cerca de 19 mil, envían sus alimentos y bebidas a otros países. De ellas, más de 11 mil lo hacen de manera regular, lo que significa que exportan al menos tres años de manera consecutiva. Eso es prácticamente el doble de lo que hace la industria española en general, considerando todos los productos de cualquier naturaleza, que apenas llega al 26%. Entonces, para la industria alimentaria española, exportar es sumamente crítico”; detalla la estratega en ampliación de mercados para las compañías españolas de comestibles.

El papel de México para la industria de alimentos y bebidas española

En este sentido, María Naranjo Crespo apunta que México es un país estratégico para la “madre patria”, no sólo por los lazos empresariales y culturales desarrollados a través de una historia durante siglos, con su respectivo toque de “cariño”, precisa. Sino también porque para el segmento del vino, por ejemplo, nuestro mercado es fundamental, al tener una mayor presencia de botellas de la bebida por encima de las que nos envían empresas de Italia o Francia; explica María entre otros puntos para comparar la dinámica comercial de ambos países, respecto a las de otros miembros de la UE.

Lo mismo se replica en general con muchos otros productos españoles, destaca. Por ello, ICEX está apostando de manera estratégica por México para realizar cada vez más actividades de promoción de productos; aparte de que es uno de los países donde hay más restaurantes con el sello “Restaurants From Spain”, que certifica las raíces españolas en los restaurantes fuera del país mediterráneo.

El territorio del otro lado del océano Atlántico es mucho más que sinónimo de buen vino, aceite de oliva o jamón en todas sus denominaciones de origen y cortes; los cuales son tan finos y complicados para conquistar a los sibaritas, que incluso propician la realización de competencias como el Concurso Nacional Cortadores de Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches, el Concurso Nacional Mixto de Cortadores de Jamón Sierra de Aracena y Picos de Aroche, o el Concurso Internacional de Cortadores de Jamón Ibérico para alumnos de Escuelas de Hostelería, impulsado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) con el fin de visibilizar al corte del cárnico en sala y dar valor la figura del cortador como prescriptor de excepción en la restauración.

En México tenemos la enorme suerte de que gusta la cocina ibérica y nuestros vinos, habiendo muchos restaurantes especializados en la amplia gastronomía española que promocionamos desde ICEX. Estamos muy contentos de esa alianza e importancia estratégica que tiene el país azteca para nosotros”; concluye María Naranjo Crespo, Directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía en ICEX España Exportación e Inversiones.

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