Dos equipos de Ingeniería en Alimentos del Tec campus Querétaro quedaron entre los seis finalistas a nivel mundial del IFT FIRST Chicago con sus proyectos de snacks saludables, ellos son Gualactic y T-Rex Crunch.
El equipo T-Rex Crunch está conformado por las alumnas Andrea Gil Bringas, Danna Ixchel Morales, Ileana Karyme Gallegos Quiroz, María José Vázquez Rico y Nereida Oropeza Urbano.
Andrea Paz Molina, Ana Camila Cuéllar, Ariadna Itzel Hernández Benítez, Mariana Ortega Ponce y David Vázquez Hernández conforman el equipo de Gualactic.
El IFT es una organización sin fines de lucro que ha sido un pilar en la promoción de información y apoyo a personas que se encuentran dentro de la industria alimentaria, la organización creó la competencia “Smart Snack for kids: Product Development Competition”.
“Cada año se organiza un congreso en donde todas las personas dentro de la industria de ciencias de los alimentos pueden reunirse”, comentó María José.
Se seleccionan a seis finalistas a nivel mundial de todos los participantes, en donde destacaron los dos equipos queretanos T-Rex Crunch y Gualactic.
En esta competencia, participaron 100 universidades de todo el mundo con el objetivo de desarrollar un snack saludable para niños, con la finalidad de abordar la creciente preocupación por la obesidad infantil y fomentar hábitos alimenticios saludables desde temprana edad.
Este año, los equipos debían desarrollar un snack que estuviera dirigido a niños de 7 a 9 años, siguiendo la guía de Smart Snack for Schools que establece que deben contener menos de 200 mg de sodio y azúcares añadidos, entre otros.
“Nosotros debíamos de cumplir con lo establecido en la guía Smart Snack for Schools para desarrollar nuestro producto”, comparte Ariadna Itzel Hernández.
Un snack crujiente y nutritivo
El equipo T Rex Crunch presentó un snack crujiente a base de camote, harina de arroz, almidón y vegetales.
Los ingredientes ayudan a promover el desarrollo de los lóbulos frontales del cerebro y mejorar las habilidades cognitivas.
Los desafíos fueron parte del camino hacia el triunfo, con determinación y apoyo, el equipo enfrentó los obstáculos y aprendió valiosas lecciones en el proceso.
“Los niños tienen gustos muy particulares y un paladar muy diferente”, comentó Nereida Oropeza.
Entender las preferencias de los niños fue crucial para el equipo, fue difícil ya que el equipo comenta que los niños tienen gustos muy particulares y un paladar muy diferente al de los adultos.
Para implementar la creatividad, diseñaron una serie de figuritas de dinosaurios impresas en 3D que atrajeran la atención de los niños. También implementaron un laberinto que hace que su producto parezca atractivo y delicioso para su mercado objetivo.
A pesar de los retos enfretados durante el proceso, el equipo sabe que su esfuerzo dio resultado y esperan con ansias el mundial en Chicago.
María José destaca la importancia del compañerismo y la amistad del equipo para el logro de sus metas: “Somos un gran equipo, compañeras de trabajo y muy buenas amigas. “Esto es clave para el éxito de nuestro producto”.
Innovando con un dip dulce y saludable
Gualactic presentó un dip dulce a base de aguacate con chips de chía, rico en grasas saludables que ayudan al sistema cardiovascular.
“Lo que queríamos con nuestro producto es llevar la cultura de México a la competencia”, comentó Ariadna Itzel Hernández
Este snack está inspirado por la cultura mexicana ya que el equipo quiere mostrar una parte de su país en la competencia.
A pesar de los desafíos de trabajar de forma remota, el equipo se mantuvo unido y comunicado, las vacaciones de invierno fueron un gran desafío para el equipo, ya que cada uno regresaba a sus casas y era difícil la comunicación.
A través de la colaboración y la determinación, lograron superar cualquier obstáculo que enfrentaron en el camino hacia la competencia internacional.
“Nuestro esfuerzo ya se vio reflejado y ahora estamos enfrentando otro reto que es ir a Chicago”, David Vázquez.
El equipo está emocionado por el desafío que les espera en Chicago, donde competirán contra otros equipos talentosos. Se declaran listos para demostrar el valor de su producto y llevar su innovación al siguiente nivel.
“Estamos muy emocionados por el viaje a Chicago, pero también nerviosos por lo que se viene”, enfatizó David Vázquez.
Fuente: Conecta Tec